Actualizado: 27/05/2024 0:05
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Chile-Perú

La Corte Suprema aprueba la extradición de Fujimori

Los magistrados decidieron enviar a Perú al ex presidente para que responda por dos cargos de violaciones de derechos humanos y cinco de corrupción.

Comentarios Enviar Imprimir

La segunda sala penal de la Corte Suprema de Chile aprobó este viernes la extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori, solicitada por Lima, por dos cargos de violaciones de derechos humanos y cinco de corrupción, informó la AP.

"De los 13 cargos se ha concedido la extradición por siete", informó a los periodistas el presidente de la sala penal, Alberto Chaigneau. La sentencia es inapelable.

El magistrado, quien redactó el fallo de más de 200 páginas, señaló que de forma unánime los cinco integrantes de la sala penal acordaron extraditar a Perú al ex gobernante para que sea juzgado por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, donde murieron 25 personas. Y en resolución dividida acordaron conceder la extradición para que se le procese también por cinco cargos de corrupción.

Fujimori, de 69 años, quien gobernó Perú entre 1990 y 2000 y se encuentra en Chile desde noviembre de 2005, permanece en arresto domiciliario desde junio en un lujoso condominio cerca de Santiago. El año pasado estuvo seis meses en prisión preventiva.

El ex mandatario es requerido por Lima para juzgarlo por dos cargos de violaciones a los derechos humanos y 11 de corrupción. En julio el magistrado chileno Orlando Álvarez, en primera instancia, había rechazado la extradición.

Chaigneau informó que por mayoría los cinco magistrados resolvieron que Fujimori puede ser juzgado por cinco imputaciones de corrupción, entre ellas el de interceptación de llamadas telefónica, congresistas tránsfugas, allanamientos y la defraudación de 15 millones de dólares de fondos públicos.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, y algunos de sus ministros estudiaban la situación y las medidas a adoptar para proceder a la extradición que, según el canciller Alejandro Foxley, debe ser "lo más rápido posible".

"Las cosas salieron como planeamos, que la justicia chilena hiciera su trabajo, que dictaminara la extradición, ahora pensamos en traerlo a Lima", dijo por su parte el canciller peruano, José García Belaunde.

Agregó que ahora la cancillería peruana deberá esperar a que Chile informe oficialmente sobre la decisión de la Corte Suprema.

Entonces "nos pondremos a hacer los trámites pertinentes. Nosotros ya tomamos las medidas previas, tenemos organizado todo y llevaremos a la práctica lo que teníamos definido", dijo García Belaunde en Lima, sin ofrecer detalles.

El jefe del Consejo de Ministros peruano, Jorge del Castillo, afirmó que "esta es una decisión que el gobierno y el pueblo deben recibir con serenidad".

"Confiamos que el poder judicial actúe con paciencia, serenidad, y sin apasionamientos", dijo. "Hay que definir con la mayor tranquilidad el lugar de reclusión, sin maltrato, tampoco con condescendencia con un ex presidente que debe responder a la justicia", añadió.

El abogado defensor de Fujimori, Gabriel Zaliasnik, dijo a la prensa que el ex mandatario no tiene intención de dilatar el cumplimiento de la extradición.

"No tenemos ningún propósito de dilatar ni hacer ninguna maniobra", afirmó Zaliasnik. "Cuando él llegó a Chile dijo que se sometería a la decisión de nuestros tribunales a los que respeta y le ofrecen garantías de imparcialidad y debido proceso".

Por su parte, el jurista Alfredo Etcheverry, defensor del Estado peruano, manifestó que se siente muy satisfecho y aliviado por la sentencia. "Ha sido un trabajo largo y difícil", dijo.

Amnistía Internacional señaló en una declaración que la decisión de la Corte Suprema chilena "es un paso adelante hacia encontrar justicia para las miles de víctimas de tortura, asesinatos, desapariciones forzadas y otras violaciones de derechos humanos cometidas durante el gobierno de Fujimori".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.