Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Rusia

Gorbachov advierte sobre el resurgimiento del estalinismo

Comentarios Enviar Imprimir

Mijail Gorbachov, quien fue presidente de la antigua Unión Soviética, advirtió el miércoles a los rusos sobre el riesgo de un renacimiento del estalinismo, y afirmó que el país está en peligro de olvidar su trágico pasado, informó Reuters.

"Deberíamos recordar a todos aquellos que sufrieron porque esta es una lección para todos nosotros", dijo Gorbachov en una conferencia para recordar los 70 años del período de purgas estalinistas conocido como el "Gran Terror".

"Debemos exprimir cada gota de estalinismo dentro nuestro, no en gotas únicas sino de a vasos o baldes", agregó Gorbachov.

"Están aquellos que dicen que el gobierno de (Josef) Stalin fue la Edad de Oro, mientras que la distensión de (Nikita) Khrushchev fue pura utopía y el neoestalinismo de (Leonid) Brezhnev fue una continuación de la Edad de Oro", dijo.

Entre agosto de 1937 y noviembre de 1938, cerca de 1,7 millones de ciudadanos soviéticos fueron arrestados, de ellos, 818.000 fueron ejecutados, según el grupo de derechos humanos Memorial.

Los historiadores calculan que entre 1921 y 1953, año en que murió Stalin, hasta 13 millones de personas fueron ejecutadas o enviadas a campos de trabajo forzado en la ex Unión Soviética

A pesar del historial de Stalin, encuestas recientes han mostrado que muchos jóvenes rusos tienen una opinión positiva del ex dictador soviético, y este año ha habido intentos de minimizar sus excesos.

El 54 por ciento de la juventud rusa cree que Stalin hizo más bien que mal, y la mitad opina que fue un líder juicioso, según una encuesta que el Centro Yuri Levada realizó en julio.

El presidente Vladimir Putin desató una controversia en una reunión con docentes cuando pareció restarle importancia al Gran Terror, al decir que Rusia "no debe permitir" que otros le "impongan un sentimiento de culpa" y añadir que el país "no tiene páginas tan sombrías (en la historia) como es el caso del nazismo."

Un nuevo manual de enseñanza de historia, en el que participa como autor el principal un estratega político de Putin, Vladislav Surkov, describe a Stalin como brutal, pero también como "el líder más exitoso de la URSS".

Intelectuales llaman a crear un amplio movimiento social-democrático

Esta misma semana Gorbachov propuso, junto a un grupo de intelectuales rusos, crear en Rusia un amplio movimiento social-democrático y criticó la involución política en el país, informó EFE.

"Nosotros, personas de distinta edad y profesión, instamos a los partidarios del desarrollo social-democrático de Rusia a unirse en un movimiento de escala nacional", señaló una declaración difundida por la agencia Interfax.

El móvil del mensaje, emitido con la vista puesta en las elecciones parlamentarias de diciembre y las presidenciales de 2008, es la "preocupación por la situación actual en el país y el deseo de contribuir al desarrollo democrático de Rusia", señalan los autores.

"Tras la bancarrota del modelo de socialismo estatal-burocrático soviético y el fracaso de las reformas económicas neoliberales de la década de los noventa, es evidente que la política social-democrática es la que mejor responde a los intereses de la mayoría de ciudadanos rusos", indicó la carta.

Añadió que, "de hecho, así lo reconocen muchos políticos rusos, incluido el presidente" Putin.

"Sin embargo, en el país se han aprobado leyes que limitan las opciones democráticas libres y la competencia política, se redujo sustancialmente el espacio de la política pública, se endureció el control de las organizaciones no gubernamentales y aumentó la presión sobre la sociedad civil", denunciaron los intelectuales.

Consideraron que existe "el peligro de que la elite en el poder especule cínicamente con la fraseología social-democrática para consolidar su predominio político y situación económica".

La iniciativa de Gorbachov y sus correligionarios se produce en momentos en que los débiles partidos liberales rusos no consiguen ponerse de acuerdo y consolidar sus fuerzas para intentar acceder juntos al Parlamento, del que fueron barridos hace cuatro años.

Por otra parte, supone una alternativa a la coalición opositora La Otra Rusia, que agrupa a los grupos más dispares, entre demócratas liberales, socialistas y neobolcheviques, y cuyo liderazgo se disputan los liberales ex campeón de ajedrez Garry Kasparov y el antiguo primer ministro Mijaíl Kasiánov.

Los miembros de La Otra Rusia crearon esa variopinta alianza como respuesta común a la restricción de las libertades y del pluralismo político por parte del Kremlin de cara a los comicios parlamentarios del 2 de diciembre próximo y los presidenciales de marzo de 2008.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.