Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Medio Oriente

Hamas arresta a líderes de Al Fatah en Gaza

Comentarios Enviar Imprimir

Las fuerzas de Hamas detuvieron a varios líderes de Al Fatah en la Franja de Gaza, el viernes, en un nuevo episodio de arrestos mutuos entre ambas organizaciones palestinas, informó la AP.

Agentes de seguridad de Hamas aprehendieron a 15 altos miembros de Al Fatah en sus casas, dijeron funcionarios palestinos, que hablaron de forma anónima porque temen por su seguridad en Gaza, controlada por Hamas.

Entre los líderes detenidos el viernes se encuentran tres gobernadores distritales vinculados a Al Fatah y los dos principales representantes en Gaza del presidente palestino, Mahmud Abbas, dirigente de la organización, añadieron.

El vocero de Hamas, Sami Abu Zuhri, se negó a mencionar el número y la identidad de los detenidos, y dijo que los arrestos fueron una respuesta a los de "líderes políticos de Hamas" en Cisjordania, realizados Al Fatah.

Abdala Abdala, un líder de Al Fatah en la Cisjordania, condenó las detenciones y dijo que eran un intento de "perpetuar la división" entre los palestinos.

Los dos grupos palestinos llevan varios años enfrascados en un enfrentamiento, a menudo violento, que tuvo un momento crucial hace un año, cuando Hamas ocupó Gaza por la fuerza. Al Fatah, que perdió toda autoridad en la Franja, mantiene el control de Cisjordania.

Ambos grupos han llevado a cabo de manera periódica arrestos masivos de sus rivales en los territorios que controlan. Varios de los hombres detenidos por Hamas el viernes ya habían sido arrestados en el pasado y posteriormente puestos en libertad.

La nueva ofensiva de Hamas contra miembros de Fatah fue causada por una misteriosa explosión, el 25 de julio, en Gaza, donde murieron cinco miembros de Hamas y una niña de seis años de edad. Hamas culpó a Al Fatah de la explosión. El partido de Abbas, negó las acusaciones y lanzó su propia ofensiva contra miembros de Hamas en Cisjordania.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.