Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Israel

Sueños irrealizables

La crisis en el gobierno de Tel Aviv amenaza el cada vez más lejano acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

Comentarios Enviar Imprimir

El proceso de paz en el Medio Oriente parece que ha sufrido un duro revés por partida doble. De un lado, la crisis de gobierno en Israel, tras la renuncia del primer ministro, Ehud Olmert. Por otra parte, los sangrientos combates entre las fuerzas de Hamás y Al Fatah, que ponen en crisis la credibilidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Después de decidir que Kadima, el partido en el gobierno de Israel, celebrase elecciones primarias el 17 de septiembre para elegir un nuevo líder, fue como si Olmert recibiese el tiro de gracia, el pasado 29 de julio, fecha de ese anuncio.

El primer ministro israelí estaba ya acosado por varios escándalos de corrupción. Precisamente, el 25 de julio se conoció que la última investigación contra Olmert se basa en las sospechas de que recibió dinero de forma ilegal del empresario judío estadounidense Morris Talansky, cuando ocupaba anteriores cargos públicos.

En mayo, al hacerse público el escándalo, Talansky dijo haber entregado durante los últimos quince años sobres llenos de dinero al actual jefe de Gobierno, como donaciones para sus campañas electorales y su uso personal.

El jefe de Gobierno reconoció entonces que recibió dinero de Talansky, pero insistió en que nunca lo utilizó para su beneficio, ni favoreció al empresario en contrapartida, como sospechan los investigadores.

Anuncio de Olmert

El 30 de julio, Olmert anunció que no se presentará como candidato a las primarias, lo que significa que también abandonará las funciones de primer ministro en septiembre, y evitar así unas elecciones anticipadas, como pide la oposición.

El dirigente israelí pensó en una sucesión pacífica. El 17 de septiembre, los delegados del partido Kadima elegirían a su sustituto, quien se convertiría automáticamente en primer ministro en funciones.

Tras el anuncio de Olmert, comenzaron a llegar mensajes tranquilizadores desde diferentes capitales.

Desde Washington, se informó que la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, reunió el mismo día de la renuncia de Olmert a israelíes y palestinos para lograr un acuerdo de paz antes de fin de año y con la confianza de que el próximo relevo en el gobierno de Israel no suponga un obstáculo.

La reunión, en la que participaban además el principal negociador palestino, Ahmed Qureia, y la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, entre otros representantes, se celebró en paralelo al anuncio de Olmert.

La noticia generó nuevas dudas sobre la posibilidad de lograr un acuerdo antes de que termine el mandato del presidente George W. Bush, en enero de 2009, pero las partes mantuvieron la calma y se comprometieron a seguir persiguiendo este objetivo, informaron agencias internacionales de noticias.

Al día siguiente, en Madrid, tocó el turno al ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, quien aseguró que existe un consenso entre todas las partes involucradas en el proceso de Oriente Próximo para seguir avanzando en el camino de la paz, a pesar del anuncio del primer ministro israelí de abandonar su cargo.

Ese mismo día, pero desde la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, reafirmó que los próximos cambios en la jefatura del gobierno de su país no afectarán el proceso de paz que lleva a cabo desde el año pasado con la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

"La situación interna en Israel no afecta sus intereses como Estado y tampoco al hecho de que aquí represento esos intereses como ministra de Exteriores", respondió Livni a una pregunta de la prensa sobre esta materia.

Livni es posiblemente la principal figura para suceder a Olmert al frente de Kadima. Al hacer estas declaraciones, en Nueva York, se le puede dar el beneficio de la duda y pensar que no estaba al tanto de todas las noticias.


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.