Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

China

Hu Jintao quiere un crecimiento equilibrado y reformas políticas prudentes

El presidente chino inauguró el XVII Congreso de un partido comunista que ya prepara la sucesión.

Comentarios Enviar Imprimir

El número uno chino, Hu Jintao, abogó por un crecimiento económico más equilibrado y unas reformas políticas que no pongan en entredicho el poder del Partido Comunista Chino, que este lunes inauguró su 17º Congreso en Pekín, informó AFP.

En un discurso de casi dos horas y media ante más de 2.200 delegados reunidos, bajo fuertes medidas de seguridad, durante una semana en el Palacio del Pueblo, el secretario del Partido y jefe de Estado no abandonó su legendaria prudencia.

En el ámbito económico y social, Hu insistió en la necesidad de un "desarrollo equilibrado para asegurar un crecimiento sano y rápido" del gigante asiático, el país más poblado del mundo, con 1.300 millones de habitantes, y la tercera economía del planeta.

Sin anunciar medidas precisas, Jintao, que debería ser reelegido para un segundo mandato de cinco años en las riendas del país, subrayó que pese a los "extraordinarios" progresos, sigue existiendo "una distancia considerable entre lo que hemos realizado y lo que el pueblo espera de nosotros".

Además de la cuestión del "reparto de ingresos", en la lista de problemas a resolver también enumeró los ligados al empleo, a la protección social, a la salud y a la educación.

Con una voz monótona, vestido con traje azul marino y corbata roja, Hu Jintao reiteró su credo de "armonía social" en un discurso aplaudido por un público solidario con su causa, en apariencia por lo menos.

La agencia de noticias oficial China Nueva afirmó que Jintao había pronunciado la palabra "democracia" 60 veces el lunes. Sin embargo, el presidente chino se guardó de sorprender a los observadores.

La "profundización de las reformas políticas" fue evocada como eje prioritario de los cinco próximos años, pero la sacrosanta "democracia socialista" perdura.

Hu propuso mejorar "el sistema de consulta política, de derecho de crítica democrático, de participación en los asuntos políticos". También pidió una mejor aplicación de la Constitución y de las leyes, así como un sistema de gobierno más eficaz.

Esforzándose por tranquilizar a sus "compatriotas" de Taiwán, el presidente chino deseó "un acuerdo de paz" con la isla, considerada como una provincia rebelde por China.

Al mismo tiempo, pero evitando las amenazas, dio a entender que el Partido no tolerará la independencia de Taiwán, a pocos meses de un referéndum previsto por el presidente taiwanés Chen Shui Bian sobre el regreso de la isla a Naciones Unidas.

Según el diario español El País, dos nombres son los más citados como sucesores de Hu en la secretaría general del partido en 2007 y como jefe de Estado en 2012: Li Keqiang y Xi Jinping, secretarios del PCCh en la provincia norteña de Liaoning y en la municipalidad de Shanghai, respectivamente. Un tercer político en liza es Li Yuanchao, máximo responsable del partido en la provincia costera de Jiangsu.

La opinión ampliamente extendida es que Pekín camina hacia una dirección más oligárquica, con un liderazgo basado en la búsqueda de acuerdos, agregó el periódico. "Se han acabado las figuras históricas como Mao o Deng. China está yendo hacia un sistema de consenso, y se está vendiendo esto como una democratización interna del partido", dijo un diplomático europeo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.