cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

China

Pekín refuerza la represión antes del XVII Congreso del Partido Comunista

Defensores de los derechos humanos y organizaciones internacionales temen que el escenario se repita cuando se acerquen los Juegos Olímpicos de 2008.

Comentarios Enviar Imprimir

Pekín ha reforzado la represión contra los disidentes a pocos días del inicio del XVII Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh), denunciaron organizaciones de derechos humanos que consideran el hecho un siniestro presagio de lo que puede suceder antes de los Juegos Olímpicos de 2008, informó la AFP.

Los dos últimos opositores que han sufrido represalias son Yao Lifa y Lu Banglie, dos militantes pro-democráticos de la provincia central de Hubei, indicó la organización Defensores de los Derechos Humanos Chinos.

Yao Lifa, quien en 1999 logró ser elegido como candidato independiente en la asamblea de su ciudad, fue detenido el 1 de octubre, según sus amigos.

Las autoridades locales, sin embargo, se negaron a confirmar la información, señaló la organización Human Rights Watch (HRW), con sede en Nueva York.

En Pekín, numerosos disidentes han sido puestos bajo vigilancia policial de cara al congreso del PCC, que empezará el 15 de octubre, según varias asociaciones de defensa de los derechos humanos.

"Antes del XVII Congreso, la represión del gobierno chino alcanza su paroxismo tras meses de una campaña para silenciar a la disidencia", dijo este jueves HRW.

"Estamos en el punto más alto de la represión", declaró el disidente Hu Jia, quien vive en la capital china bajo vigilancia policial.

"Están arrestando, secuestrando y golpeando a los militantes y disidentes; para mí, la principal razón es el congreso del PCC", agregó, señalando que 16 personas vigilan su departamento.

"El pasillo parece la sala de espera de una estación de trenes, de tanta gente que hay fumando", bromeó.

En el próximo congreso del PCC, que durará una semana, el partido confirmará en su puesto, durante cinco años más, a su secretario general y presidente de la República, Hu Jintao.

Para Human Rights Watch, la policía china aplicará la misma política represora el próximo año de cara a los Juegos Olímpicos, así como con motivo del aniversario 60 de la China comunista, en octubre de 2009, con el objetivo de asegurar la "armonía social".

El organismo citó un discurso interno del responsable de la seguridad de Pekín, Yu Hongyuan, quien hizo referencia a estos acontecimientos afirmando que es necesario "castigar severamente a una persona para asustar a muchas más".

Por su parte, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, denunció el control reforzado de internet a través del cierre de servidores enteros a causa de blogs que contienen "informaciones ilegales".

"Al tomar medidas tan extremas para controlar el contenido en internet, el PCC busca acallar el debate público en torno al congreso", afirmó el director ejecutivo de CPJ, Joel Simon, en un comunicado.

"La promesa del gobierno de permitir a los medios trabajar libremente antes de los Juegos Olímpicos de 2008 suena cada vez más vacía", agregó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.