Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Hugo Chávez amenaza ahora a Globovisión

El presidente dijo que las protestas estudiantiles por el reciente cierre de RCTV responden a 'un plan desestabilizador'.

Enviar Imprimir

El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió a la televisora Globovisión que la sancionará si insiste en seguir "incitando al magnicidio", y señaló el martes que las protestas estudiantiles por el reciente cierre de RCTV responden a "un plan desestabilizador", informó la AP.

La salida del aire de RCTV "es una decisión soberana, legítima, en la que no hay discusión", dijo el mandatario en un mensaje a la nación, en la que fue su primera aparición pública desde que la televisora suspendió sus transmisiones la medianoche del domingo.

Chávez lanzó una mensaje directo a Globovisión y llamó "enemigos de la patria, sobre todo los que están detrás de las bambalinas".

"Señores de Globovisión, si ustedes quieren seguir llamando a la desobediencia, incitando al magnicidio, les voy a advertir: tómense un calmante; si no, yo les voy a aplicar 'el mínimo' (a calmarlos)", dijo en aparente alusión a una sanción que podría derivar en cierre.

El mandatario también advirtió que la sanción podría extenderse a "cualquier otra emisora de radio".

El ministro del Interior, Pedro Carreño, declaró a periodistas la noche del martes que en los últimos tres días se registraron 97 protestas en todo el territorio, durante las cuales se detuvo a 182 personas, la mayoría de ellas estudiantes universitarios y menores de edad.

"Tenemos 107 niños y niñas, menores de edad, detenidos. Les voy a dar una noticia (...) estos 107 niños y niñas menores de edad van a ser también presentados por la Fiscalía, así que señor representante, padres, señor maestro, hay que ser responsable. Vamos a actuar con mucha determinación, no vamos a permitir que siga el cierre de vías en ninguna parte", indicó.

Unos 19 policías resultaron lesionados. No se revelaron cifras de heridos entre los manifestantes.

Chávez llamó a la Fiscalía General a que actúe en el caso de la denuncia que hizo el lunes el ministro de Comunicación, Willian Lara, quien acusó a Globovisión de incitar al magnicidio del gobernante por presentar imágenes del atentado al papa Juan Pablo II en 1981.

En días recientes, Globovisión difundió un documental sobre los hechos que reportó RCTV en sus 53 años de existencia, en el que se incluyeron imágenes de la llegada del hombre a la Luna, del atentado a Juan Pablo II, y musicales.

"En ningún momento creemos que hemos violado ningún precepto, ni tampoco hemos menoscabado derechos ciudadanos ni estamos incitando a nada", dijo Perla Jaimes, asesora legal de Globovisión, que es uno de los medios más críticos con el gobierno de Chávez.

"Porque hayan cerrado a Radio Caracas Televisión no vamos a estar escurridizos, ni miedosos, ni asustados para no poder transmitir las informaciones", afirmó luego el director de Globovisión, Alberto Federico Ravell, al desestimar los señalamientos de Chávez.

Aseguró que el gobierno está "muy sensible" por el caso de RCTV, debido al "costo" que le representó la medida.

Ravell declaró a la cadena CNN en Español que Globovisión tiene "más de 50 juicios", que estarían siendo empleados para hostigar al canal e "ir cortándolo como un salchichón, pedacito por pedacito, hasta que tú no aguantes más".

Chávez se negó a renovar la concesión a RCTV, a la que acusó de canal "golpista" por haber apoyado los sucesos de abril del 2002, cuando fue depuesto por breve tiempo.

"Denuncio ante el país que está en marcha un nuevo plan desestabilizador", indicó Chávez, al referirse a las protestas y marchas estudiantiles que se han sucedido en los últimos días en Caracas en rechazo a la medida contra RCTV.

La cúpula de la Iglesia Católica exhortó el martes a la población a no realizar actos violentos y solicitó "respeto a los derechos constitucionales".

"Los derechos a la manifestación pacífica, al trabajo, a la libre expresión del pensamiento, a la información, a la reunión, a la propiedad privada y cualquiera de los derechos de la persona humana, no pueden, bajo ningún aspecto, ser conculcados", afirmó la Conferencia Episcopal Venezolana en un comunicado.

Mientras el mandatario hablaba en cadena de radio y televisión, varios miles de estudiantes universitarios y de liceos marcharon por algunas avenidas de la capital.

"No somos golpistas, somos estudiantes", vocearon los manifestantes, y a medida que avanzaban se les iban sumando centenares de empleados de oficinas y de comercios.

En medio de las consignas, lanzaron algunos insultos contra el empresario venezolano de televisión Gustavo Cisneros, cuyo canal local, Venevisión, es acusado de actuar a favor del gobierno de Chávez.

La marcha concluyó a las puertas de las oficinas de la Organización de Estados Americanos, en la urbanización Las Mercedes, donde al grito "¡OEA, madura, esto es dictadura!", exigieron a los representantes de la institución interceder en el caso de la televisora privada.

En los estados Aragua, Anzoátegui, Zulia y la Isla de Margarita se presentaron también protestas de estudiantes en defensa de la libertad de expresión.

En el centro de la capital varios miles de seguidores de Chávez, estudiantes, trabajadores públicos, y beneficiarios de programas estatales, realizaron una concentración para expresar su apoyo al gobernante. Recorrieron varias calles del centro de Caracas hasta los alrededores del palacio de gobierno.