Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

El gobierno lanza nuevas advertencias a la prensa en medio de conmoción por salida del aire de RCTV

Hugo Chávez demanda en los tribunales a Globovisión y CNN en Español por presentar el caso como "un cierre".

Enviar Imprimir

Radio Caracas Televisión (RCTV), el canal pionero de Venezuela, se apagó un minuto antes de la medianoche del domingo y menos de media hora después salió al aire la nueva emisora creada por el gobierno, en una noche de tensión e incidentes en Caracas, reportó EFE.

Con lágrimas y la promesa de volver, directivos y trabajadores de RCTV se despidieron de su audiencia con el mensaje de "Un amigo es para siempre" y cantaron el himno nacional antes de que cesara la señal en abierto de la cadena a las 23.59 hora local.

Mientras desaparecían las imágenes de la cadena privada, sirenas y cacerolas sonaban en varios puntos de Caracas en solidaridad con el canal al que el gobierno decidió no renovar la concesión que vencía el 27 de mayo.

Tensión en las calles

Al final de la tarde del domingo, incidentes violentos irrumpieron en una jornada de actos y manifestaciones pacíficas a favor o en contra de la decisión del gobierno del presidente Hugo Chávez de no renovar la licencia a RCTV, cadena a la que acusa de haber apoyado el golpe que lo derrocó durante 48 horas en 2002.

Los disturbios se produjeron en una concentración en apoyo a la cadena privada delante de la sede de Conatel, Comisión Nacional de Telecomunicaciones. Diversos objetos contundentes fueron lanzados contra las fuerzas del orden, que respondieron con chorros de agua y gases lacrimógenos.

Once policías fueron heridos levemente, según fuentes oficiales. No se ha informado de heridos entre los manifestantes. Unas dos horas después, la violencia volvió a la concentración, pese a los llamamientos a la calma de miembros de la oposición, del gobierno y de directivos de la cadena privada.

Más presiones gubernamentales

Mientras tanto el presidente del grupo 1BC, al que pertenece RCTV, Marcel Granier, calificó de "arbitraria e ilegal" la decisión del gobierno venezolano de no renovar la concesión.

"En este momento no sabemos cuál es nuestra situación, sabemos que existen muchas presiones del gobierno para que nos saquen del cable también", denunció el ejecutivo en declaraciones al diario local El Universal.

El ministro venezolano de Telecomunicaciones, Jessie Chacón, adelantó este lunes que su gobierno también revisará las licencias de emisoras radiales, mientras que el titular de Información, William Lara, anunció que Caracas demandará a los medios que asimilen caso RCTV como "un cierre", agregó El Universal.

"En Venezuela no se están cerrando medios. Eso es mentira. ¡Digan la verdad!", expresó Lara durante un encuentro con toda la prensa internacional que está en Caracas cubriendo la salida del aire de RCTV.

Lara expresó que el canal venezolano de noticias 24 horas Globovisión y el estadounidense CNN en Español ya han sido demandados antes instancias judiciales por publicar "informaciones erróneas".

La jornada de advertencias continuó con las declaraciones de una alta funcionaria del Ministerio de Información sobre la transmisión en vivo de una conferencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), las que, según dijo, "incitaron al delito, al odio y a la discriminación", publicó el citado diario.

María Alejandra Díaz, directora de Responsabilidad Social del Ministerio de Comunicación e Información (Minci), calificó como "muy graves" las expresiones de la SIP, quienes están "emitiendo opiniones en la política interna de un país y llamando a desconocer su legislación, tachando al gobierno de autoritario y tiránico".

Dijo además que con la transmisión de esa rueda de prensa se violaron los artículos 28 y 29 de la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión.