Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Varios heridos de bala en protestas de estudiantes universitarios por el cierre de RCTV

Enviar Imprimir

Efectivos de la Guardia Nacional y de la policía metropolitana de Caracas lanzaron gases lacrimógenos y dispararon balas de plástico para dispersar a los estudiantes universitarios que protestaban el lunes la decisión del presidente Hugo Chávez de no renovar la concesión de transmisión a RCTV, que salió del aire la medianoche del domingo, informó la AP.

En Valencia, unos 150 kilómetros al oeste de Caracas, cuatro estudiantes de la Universidad de Carabobo resultaron heridos de bala en un incidente confuso, confirmó el ministro del Interior, Pedro Carreño, en entrevista difundida por la estatal Venezolana de Televisión.

"En la Facultad de Educación e Ingeniería se generó un incidente interno donde se vinieron armas de fuego dentro de la misma comunidad universitaria", declaró el ministro, sin dar detalles.

Testigos dijeron a la prensa que enmascarados armados, supuestamente simpatizantes del gobernante venezolano, dispersaron violentamente la protesta que se desarrollaba en los predios de la Universidad de Carabobo. En la reyerta resultaron heridos cuatro estudiantes.

En Caracas, en tanto, dos estudiantes resultaron heridos por los perdigones plásticos y un tercero por una de las bombas de gas lacrimógeno en los alrededores de la Universidad Metropolitana en Caracas, relató Ana Teresa Yépez, decana de estudiantes de esa casa de estudios. Agregó que alrededor de 20 jóvenes fueron tratados por inhalación de gases.

Pasado el mediodía, cientos de jóvenes estudiantes se trasladaron a la plaza Brión, en Chacaito, donde se les sumaron artistas, varios periodistas que no estaban en labores y algunos trabajadores de las oficinas cercanas. Allí estuvieron pacíficamente por varias horas hasta que en confusos incidentes, agentes de la Policía Metropolitana arrojaron gases lacrimógenos y balas de gomas plástico dispersar a los manifestantes que estaban en medio de la vía.

Los estudiantes iniciaron su protesta a primeras horas de la mañana, en las entradas de varias universidades públicas y privadas de la capital, para expresar preocupación por el futuro de la libertad de expresión. En varias se registraron choques con los guardias nacionales.

La Guardia Nacional dijo haber actuado luego de que los estudiantes les lanzaran piedras y palos.

Chávez se negó a renovar la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV), a la que acusó de "golpista" por haber apoyado los sucesos de abril de 2002, cuando fue brevemente depuesto.

TVES, el recién creado canal de servicio público, transmite su programación en la frecuencia de RCTV y muestra a artistas cantando a favor del gobierno, programas de ejercicios y de variedades. TVES recibió cuatro millones de dólares del gobierno para iniciar operaciones.

El secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Robert Menard, condenó el lunes el cierre de RCTV que, señaló, evidencia el talante "autocrático" del gobierno.

A su juicio, el cierre es "el primer grave error político internacional" del mandatario. "Le va a abrir los ojos a mucha gente en el exterior que era complaciente y veía con buenos ojos la política del señor Chávez".

Menard informó que la organización de defensa de la libertad de prensa denunciará la situación ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Advirtió que en Venezuela sólo queda una televisora crítica del gobierno —el canal de noticias Globovisión, de alcance limitado— mientras que el mandatario "tiene una posición hegemónica en términos de medios de comunicación".

Alemania, que ocupa la presidencia temporal de la Unión Europea, expresó en un comunicado que la UE "considera importante recordar las promesas hechas por las autoridades venezolanas acerca de mantener una competencia abierta y un proceso por esa licencia" de transmisión.

Agregó que espera que Caracas defienda las libertades "de expresión y de prensa y el pluralismo en la difusión de la información".

El ministro de Información venezolano Willian Lara solicitó el lunes investigar a la televisora de noticias venezolana Globovisión, a la que acusó de "incitar" al asesinato del presidente Chávez, según él, al exhibir recientemente un vídeo del atentado contra el papa Juan Pablo II en 1981, en el que el Pontífice fue gravemente herido por un turco.

El vídeo del atentado al Papa era parte de un recuento de la historia de la estación RCTV.

Indicó Lara que un experto del Ministerio llegó a la conclusión de que "allí incitan al asesinato contra el presidente de Venezuela".

En respuesta al ministro, el director general de Globovisión, Alberto Federico Ravell, ironizó que la denuncia buscaría sancionar a la televisora, ya que su licencia de transmisión "no se vence" aún.

Tras la salida del aire RCTV, una de las de mayor audiencia del país y férrea critica del gobierno, la medianoche del 27 de mayo, en Venezuela "sólo quedamos nosotros" con una línea editorial semejante, enfatizó.