Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Hugo Chávez jura que llevará a Venezuela al socialismo

El gobernante tomó posesión este miércoles para un tercer mandato de seis años.

Enviar Imprimir

El presidente venezolano Hugo Chávez prestó juramento como mandatario este miércoles por tercera vez consecutiva y prometió llevar a su país al socialismo.

"Juro delante de esta Constitución... juro por mi pueblo y juro por mi patria que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, entregaré mis días y mis noches y mi vida entera en la construcción del socialismo venezolano, en la construcción de un nuevo sistema político, de un nuevo sistema social, de un nuevo sistema económico, juro por Cristo, el más grande socialista de la historia, juro por todo ello... ¡Patria, socialismo o muerte, lo juro!", dijo Chávez, informó la AFP.

El presidente venezolano recibió la banda amarilla, azul y roja —los colores de la bandera venezolana— de las manos de la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, una influyente dirigente oficialista. Los partidos que respaldan al gobernante en el 2005 se adjudicaron el 100% de los 167 escaños de la Asamblea Nacional.

Flores declaró a Chávez oficialmente presidente, luego de colocarle la banda cruzada a la izquierda, una petición del mandatario.

Chávez asumió el mando por primera vez en febrero de 1999 y que fue reelecto para gobernar hasta 2013.

La nueva Constitución venezolana introdujo la reelección inmediata y amplió el término presidencial de cinco a seis años. La Carta Magna vigente le impide volverse a postular en 2012, pero Chávez ha prometido convocar a un referendo para incluir la abolición de la norma que limita la reelección.

El gobernante ha dicho que "necesita más tiempo" para acabar con la pobreza, meta que, según él, sólo es posible si Venezuela se encamina decididamente por la vía del socialismo y profundizando su revolución.

Como un gran paso en esa dirección, el mandatario anunció el lunes que nacionalizará el servicio eléctrico y la mayor empresa telefónica del país.

Además, ordenó nacionalizar cuatro lucrativos proyecto petroleros de crudo pesado que operan empresas extranjeras en la Faja del Río Orinoco, y anunció su propósito de eliminar la autonomía del Banco Central.

Chávez, un admirador de Fidel Castro, insistió que está construyendo un nuevo tipo de "socialismo", un concepto que no está aún claramente definido.

Los anuncios de nacionalizaciones provocaron la caída abrupta de las acciones de la mayor empresa telefónica del país, Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), y de la Electricidad de Caracas, la más antigua empresa eléctrica del país, fundada en 1885.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, en la ceremonia de este miércoles, expresó que se aprobará la solicitud del mandatario de una ley para obtener poderes especiales para legislar sin necesidad de autorización del Congreso.

Pese a que el gobernante ha estado lejos de resolver problemas urgentes de desempleo, escasez de vivienda, pobreza y delincuencia, ganó por amplia mayoría su tercer mandato.

Desde que llegó al poder, Chávez ha implementado una serie de medidas para aumentar el control estatal de la economía, incluyendo un férreo control de cambio, que hace difícil el ingreso de capitales y dificulta cada vez más adquirir dólares para pagos en el extranjero. Su gobierno también ha expropiado haciendas y empresas ociosas, lo que sus críticos dicen amenaza la propiedad privada y desalientan la inversión.

En los últimos años, el mandatario ha ido acumulando cada vez más poder, que incluye el dominio de sus aliados de la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo, la Fiscalía, los organismos contralores y la casi totalidad de los cargos de elección popular.

Bolsa de Caracas se desploma casi un 19% por las nacionalizaciones

Tras los anuncios realizados por Chávez el martes, la Bolsa de Valores de Caracas se desplomó un 18,7% el martes en medio de una generalizada inquietud en los mercados.

El índice bursátil capitalino perdió 11.574 unidades, para concluir la sesión en 50.438,71 puntos, impulsado por el desplome de las cotizaciones de sus principales títulos: CANTV y la Electricidad de Caracas.

"El llamado es a la calma y la cordura", declaró Fernando De Candia, presidente del ente estatal Comisión Nacional de Valores, al pedir a los inversionistas mesura ante los anuncios presidenciales.

"Hay que esperar y ver como fluye la información", indicó De Candia a la televisora estatal luego de informar que debió ser "suspendida temporalmente" por dos días la cotización de la Electricidad de Caracas porque "llegó un 20% hacia abajo de depreciación".

La Comisión Nacional de Valores dijo en un comunicado que la cotización del título de CANTV fue suspendido por 48 horas "hasta tanto se obtenga la información suficiente por parte de los mercados y de la sociedad mercantil mencionada, respecto del comportamiento de dicha acción".

La intranquilidad también se observó en la Bolsa de Nueva York donde el ADR (American Depositary Receipts) de CANTV sufrió un desplome de casi 35% que llevó el valor del título a 12 dólares. Las autoridades estadounidenses suspendieron el lunes la cotización del ADR de CANTV luego de una caída de 14,2% que tuvo el papel.

En el mercado paralelo de dólar también se observó gran inquietud. La cotización del denominado "dólar paralelo" saltó el martes a unos 4.000 bolívares por dólar, a pesar de que la tasa oficial está en 2.150 bolívares por dólar.

En Venezuela existe un control de cambios desde febrero del 2003.

"Ninguna circunstancia de coyuntura va a detener la disposición de este pueblo de construir la visión de sociedad que nos hemos dado, democrática", dijo el martes el nuevo ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, en breves declaraciones a la prensa.

Uno de los directores del Banco Central de Venezuela (BCV), Domingo Maza Zavala, cuestionó la decisión de Chávez de retirar la autonomía al instituto emisor.

Maza Zavala dijo a la AP que el anuncio del mandatario representa un "riesgo" para las futuras actuaciones del BCV para desarrollar sus políticas de combate a la inflación y mantener "estable el valor interno y externo de la moneda nacional".

"Las nacionalizaciones no son ningún rasgo específicamente socialista", indicó el ex candidato presidencial y editor del vespertino Tal Cual, Teodoro Petkoff, quien expresó que las medidas anunciadas por Chávez le hicieron recordar modelos fracasados del pasado.

Planteó que, de concretarse la nacionalización de la Electricidad de Caracas, "tendremos en Caracas los apagones frecuentes que existen hoy en todo el interior" donde el gobierno maneja el servicio eléctrico.

Añadió que, de reasumir el Estado la CANTV, "los teléfonos volverán a hacernos esperar 10 minutos para tener el tono", y se presentarán otras ineficiencias en ese servicio, tal como ocurría antes de que la empresa fuera privatizada en 1991.

"Este gobierno sólo disimula su ineficiencia con un barril de petróleo a 56 dólares, este gobierno es muy ineficiente", dijo.

El presidente de la Conferencia Episcopal, obispo Ubaldo Santana, declaró que las autoridades de la Iglesia católica local esperan que en el debate sobre el nuevo modelo se "respeten la más amplias libertades, sea un socialismo plenamente democrático, que no se vaya a emparentar con socialismo del siglo pasado que causaron tan miseria, tanto dolor, y tanta muerte en muchos países del este europeo".