Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Jura Chávez, el país tiembla

La nueva etapa de la 'revolución bolivariana' derriba los mercados bursátiles y sitúa a la nación en la ruta del totalitarismo.

Enviar Imprimir

La nacionalización de sectores estratégicos de Venezuela, como la electricidad y las telecomunicaciones, y un profundo cambio en el gabinete ejecutivo han marcado el inicio de una nueva etapa para la denominada "revolución bolivariana", liderada por el presidente venezolano Hugo Chávez, que comenzó oficialmente tras su juramentación por tercer período consecutivo.

Todo apunta a un mayor control del Estado sobre las empresas privadas, la conformación de un partido único y una reforma constitucional que dará paso a la "República Socialista de Venezuela".

La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, privatizada en 1991, pasará a manos del gobierno, como lo anunciara el mandatario durante la envestidura de su nuevo tren ministerial, dos días antes de su toma de posesión. Se trata de una de las empresas más grandes del país, que cotiza en la Bolsa de Nueva York y cuyos accionistas incluyen a la norteamericana Verinzon.

"Todo aquello que fue privatizado, nacionalícese", anunció Chávez. "Recuperemos la propiedad social sobre los medios estratégicos de producción", añadió.

Los planes de esta nueva fase, que Chávez ha denominado "socialismo del siglo XXI", incluyen asumir la administración de empresas como Electricidad de Caracas, adquirida recientemente por la estadounidense AES.

El futuro de Venezuela

Los anuncios han provocado el desplome inmediato de las acciones de ambas compañías. Tanto, que sus cotizaciones fueron suspendidas en la Bolsa de Valores de Caracas, a espera de mayores explicaciones sobre el destino de estos sectores.

Analistas auguran para Venezuela un modelo autoritario en lo político y estatista en lo económico. Para el experto Carlos Romero, "los anuncios realizados por el mandatario venezolano, incluso antes de tomar posesión, prenden las alarmas en América Latina sobre el futuro del país".

En cuanto a la nacionalización de empresas eléctricas y de telecomunicaciones, el economista Francisco Vivancos avizora "grandes monopolios públicos enormemente ineficientes, tal y como ocurría en el pasado".

El líder de la oposición, Manuel Rosales, fue categórico ante las declaraciones de Chávez: "El gobierno marcha hacia un sistema marxista-comunista".

La mayor incógnita para los especialistas en materia económica, tiene que ver con el Banco Central de Venezuela y la nueva política monetaria.

Durante su intervención en el Teatro Teresa Carreño, ante su nuevo gabinete ejecutivo, Chávez cuestionó la autonomía del instituto emisor. Uno de los directores más reconocidos de la institución, Domingo Maza Zavala, ha aclarado que "no se puede concebir un Banco Central sin autonomía para cumplir su función de lograr la estabilidad de precios y preservar el valor de la moneda". Lo que establece la Carta Magna vigente, aprobada en 1999.


« Anterior12Siguiente »