Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Ecuador

Incertidumbre política tras convocatoria de Correa a plebiscito para Constituyente

Según un decreto firmado por el nuevo presidente, los ecuatorianos decidirán el 18 de marzo si desean una Asamblea Constituyente 'de plenos poderes'.

Enviar Imprimir

Ecuador ha vuelto a la incertidumbre política a la espera de la reacción del Legislativo a la convocatoria del presidente Rafael Correa de una consulta popular, sin la aprobación del Parlamento, para instituir una Asamblea Constituyente, reportó EFE.

Correa, en su segundo decreto tras tomar posesión de la presidencia, convocó al pueblo para que el 18 de marzo próximo decida si desea una Asamblea Constituyente "de plenos poderes", que redacte una nueva Carta Magna.

"Estamos ordenando al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que haga la consulta popular y poniendo en conocimiento del Congreso", dijo Correa, que recalcaba así que no ha cedido ante los diputados, que demandan que someta el plebiscito a su aprobación.

Correa aseguró que la actual Carta Magna autoriza al jefe de Estado a convocar una consulta popular, "cuando a su juicio se trata de cuestiones de trascendental importancia para el país", y para él, la Asamblea Constituyente es básica para transformar "el marco institucional del Estado y elaborar una nueva Constitución".

El texto de la convocatoria, firmado en un acto público, puntualiza que se remitirá "al honorable Congreso Nacional copia auténtica del presente decreto, para su conocimiento", lo que provocó rechazo de muchos asistentes, que repudiaron al Congreso.

Adrian Bonilla, profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), dijo a EFE que lo ocurrido hoy era previsible, porque Correa lo había anticipado.

No obstante, anotó que "el ambiente es de incertidumbre en el Congreso, porque todavía no está absolutamente clara la posición de Sociedad Patriótica".

El PRIAN, que tiene la presidencia del Legislativo, se opone a que las reformas constitucionales se realicen por medio de una Asamblea y ha ofrecido agilidad para allanar el camino jurídico para que las reformas se realicen en el seno del Congreso.

Otra de las posibilidades es que la oposición bloquee la consulta, si tiene una mayoría suficiente en el Parlamento, en el TSE y en el Tribunal Constitucional, como ya ocurrió en la administración de Alfredo Palacio, que cedió el mando a Correa.

La posibilidad de que haya un acuerdo parece mínima para los analistas, ante la reiterada negativa de Correa, que asegura que el pueblo quiere la Asamblea y a él sólo le compete acatarlo.

Para Bonilla, más que un asunto jurídico, el tema es un "problema político", para decidir "dónde hay más poder".