Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

Ingrid Betancourt está 'muy grave', alerta un rehén liberado por las FARC

Hugo Chávez pide a Marulanda que mejore las condiciones de la política colombo-francesa.

Comentarios Enviar Imprimir

La ex candidata a la presidencia de Colombia Ingrid Betancourt, rehén de las FARC, se encuentra "muy, muy, muy enferma" aseguró poco después de su liberación el miércoles el ex senador colombiano Luis Eladio Pérez, quien compartió con la política colombo-francesa tiempo de cautiverio, informó la AP.

Pérez, de 55 años, concedió una entrevista a radio Caracol de Colombia, tras su arribo a la capital venezolana, en la que reveló que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se han "ensañado" con Betancourt y clamó por lograr su pronta liberación.

"Me parte el alma con Ingrid. Ingrid quedó muy mal, quedó muy, muy muy, muy enferma, esta física y moralmente agotada, tenemos que hacer una inmensa campaña para sacarla lo más pronto posible a ella y a los demás secuestrados", dijo Pérez, quien era rehén de las FARC desde junio de 2001.

Betancourt, de 46 años, "tiene problemas físicos, esta muy maltratada por la guerrilla, esto hay que decírselo al mundo, la guerrilla se ha enseñado contra Ingrid Betancourt, encadenada, en unas condiciones casi que infrahumanas, rodeada de personajes que no le han hecho para nada la vida agradable", dijo el ex rehén.

Pérez vio a Betancourt por última vez este mes, durante cinco minutos, en el trayecto que culminó en el punto en que fue entregado a una misión humanitaria junto a los también rehenes Gloria Polanco, Orlando Beltrán Cuellar y Jorge Eduardo Gechem Turbay

Dijo haber apreciado por el estado en que la vio, "su angustia, su preocupación".

"El entender que ella aparentemente puede ser la última en salir y, en fin, con todas las circunstancias (...) aparte de un problema de hígado recurrente que la afecta en demasía. Es indispensable, urgente, que todos los colombianos nos unamos para pedir, clamar y exigir la liberación de Ingrid, reitero, y de los demás secuestrados, lo más pronto posible", sostuvo el ex senador.

Las últimas imágenes de Betancourt se conocieron a fines del 2007, en un video donde se la vio extremadamente delgada y demacrada, envuelta en viejas ropas y con el pelo largo hasta la cintura.

Debido a su prominencia y a la intensa campaña de Francia y de su propia familia, Betancourt se ha convertido en la más famosa rehén, haciendo que algunos analistas afirmen que las FARC la consideran su carta más valiosa de negociación con el gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Chávez pide a las FARC que trasladen a Betancourt a un lugar seguro

Tras recibir en Caracas a los cuatro rehenes liberados, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió al jefe de las FARC, Manuel Marulanda, que traslade a un lugar seguro Betancourt, informó la AFP.

"Marulanda, lo primero que te voy a solicitar desde mi corazón es que la cambies a un comando más cercano a ti, es lo primero que se me ocurre mientras seguimos tramitando y abriendo el camino para su definitiva liberación", dijo Chávez, quien pidió que el traslado sea "urgente".

"Por los canales que tenemos, voy a mandar un mensaje para ver cómo logramos la liberación de Ingrid", agregó el mandatario.

El ex congresista Pérez dijo que también compartió los seis últimos meses de su cautiverio con los tres contratistas estadounidenses en manos de las FARC.

"Traigo un mensaje muy claro para el presidente (George W.) Bush y para los candidatos presidenciales (Barack) Obama y (John) McCain para que, por favor, no dejen que estos norteamericanos queden en el ostracismo de las selvas colombianas", declaró telefónicamente Pérez a la radio Caracol.

Dijo que Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, se encuentran en muy malas condiciones de salud y "anímicamente bastante golpeados".

Además de las enfermedades tropicales que los aquejan, los tres contratistas militares aún padecen lesiones por la caída de su avión hace cinco años, cuando fueron secuestrados por las FARC, dijo Pérez, según la AP.

El ex senador afirmó que las FARC le confiscaron cartas de los estadounidenses que llevaba ocultas "en lo más intimo" de su cuerpo, dirigidas a familiares, al presidente Bush, a la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y a los aspirantes presidenciales Obama (demócrata) y McCain (republicano).

Los mensajes eran "para sensibilizar a la opinión (pública) de la tragedia que están viviendo (...) en un abandono pavoroso" por parte de la sociedad estadounidense, afirmó Pérez.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.