Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Medio Oriente

Israel analiza aumentar la presión sobre Gaza tras el primer atentado suicida de Hamas desde 2004

El viceprimer ministro israelí, Haim Ramon, defendió las sanciones contra la Franja. 'Cuando se ejercen presiones económicas, los disparos de cohetes cesan', dijo.

Comentarios Enviar Imprimir

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, examinaba hoy los medios de aumentar la presión en la Franja de Gaza tras la reivindicación por Hamas, que controla ese territorio, de su primer atentado suicida en Israel desde el verano boreal de 2004, informó la AFP.

Olmert se reunió con sus ministros de Defensa, Ehud Barak, y de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, así como con altos responsable de la seguridad en su oficina de Jerusalén, indicó un alto responsable gubernamental.

"Discutirán sobre la situación en Gaza y el atentado suicida; el ministro de Defensa presentará planes para construir una cerca a lo largo de la frontera con Egipto", afirmó la fuente, que requirió el anonimato.

Por su parte, Livni debía recomendar que Egipto refuerce la seguridad en su frontera con Gaza, pasando de 750 hombres a 1.500, declaró a la AFP otro responsable.

Desde el 17 de enero, Israel impone un bloqueo a la Franja de Gaza, que ha provocado escasez de alimentos y cortes de electricidad. Para abastecerse, cientos de miles de palestinos cruzaron a Egipto después de que activistas de Hamas destruyesen partes de la cerca fronteriza.

La frontera entre Gaza y Egipto volvió a ser cerrada a principios de esta semana, pero Israel teme que activistas palestinos hayan entrado al Sinaí egipcio y se infiltren en su territorio para perpetrar atentados.

El lunes, un atentado suicida palestino en la ciudad israelí de Dimona, en el sur del país, causó la muerte de una mujer, además de la de los dos extremistas.

Hamas reivindicó abiertamente el atentado el martes. Los dos suicidas partieron de Hebrón, en el sur de Cisjordania, precisó el movimiento islamista.

Se trata del primer atentado suicida reivindicado por Hamas desde un doble ataque perpetrado el 31 de agosto de 2004 en Beersheva, en el sur de Israel, que dejó 16 muertos.

Mientras tanto, continuaron los disparos de cohetes palestinos desde la Franja de Gaza, pese a las sanciones y los ataques aéreos contra el territorio controlado por Hamas desde junio pasado.

Tres cohetes y un obús de mortero disparados desde Gaza cayeron en la mañana del miércoles en el sur de Israel, sin causar víctimas.

Los disparos fueron reivindicados en Gaza por el brazo armado de Hamas. "Es una respuesta a las matanza israelíes y al bloqueo impuesto a Gaza", afirmó el grupo en un comunicado.

El viceprimer ministro israelí, Haim Ramon, consideró que Israel debe mantener las sanciones económicas contra Gaza, porque su país está "en guerra con Hamas".

"Cuando se ejercen presiones económicas, los disparos de cohetes cesan", consideró en declaraciones a la radio pública.

El presidente Shimon Peres, que el martes efectuó una visita a Sderot, la ciudad israelí más afectada por los disparos de cohetes, afirmó que no hay "operaciones grandes o pequeñas, hay operaciones apropiadas o no".

"Hasta ahora Israel ha efectuado operaciones apropiadas y el mundo no ha reaccionado porque todo el mundo lo entiende", afirmó. Pero "no hay que exagerar porque si no, todo el mundo se pondrá en contra nuestra", agregó.

En la mañana de este miércoles, dos palestinos resultaron heridos en un nuevo ataque aéreo israelí contra una posición de Hamas en el norte de Gaza, informaron fuentes médicas.

Dos ataques israelíes habían matado el martes en Gaza a nueve miembros de Hamas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.