Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Medio Oriente

Israel anuncia acuerdo para canjear prisioneros de Hezbolá por dos cadáveres

Comentarios Enviar Imprimir

Israel anunció el lunes un acuerdo para canjear prisioneros por los cadáveres de dos soldados capturados por el grupo islámico libanés Hezbolá, informó la AP.

Como parte del pacto, Israel también devolverá a Hezbolá cadáveres de sus combatientes.

Israel firmó un acuerdo "en presencia de un representante de las Naciones Unidas", según un comunicado divulgado el lunes.

Los israelíes han dicho que la implementación del acuerdo depende de la concreción de otros pasos, pero no ofrecieron detalles.

El canje fue aprobado el 29 de junio. El gobierno israelí entregará a Samir Kantar, condenado a cadena perpetua por un ataque letal en el norte de Israel, en 1979, así como a cuatro prisioneros de Hezbolá y decenas de cadáveres de combatientes.

A cambio, recibirá los cadáveres de dos soldados que fueron capturados por Hezbolá en un ataque a través de la frontera que desencadenó una feroz guerra de 34 días.

El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, declaró que los dos soldados habían fallecido antes de que el gabinete aprobara el acuerdo, pero el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, que no permitió visitas de la Cruz Roja ni dio indicio alguno de que los soldados están muertos, indicó que la declaración de Olmert era "pura especulación".

Funcionarios militares israelíes que pidieron no ser identificados dijeron que el canje podría concretarse entre el 13 y el 16 de julio.

Kantar fue condenado por matar a un policía israelí y asesinar a un civil frente a su hija, de cuatro años de edad, a la cual luego habría matado a golpes. Kantar ha negado el asesinato de la niña.

El lunes, la familia del policía muerto apeló ante la Corte Suprema de Israel para que se impida el canje.

"No liberen a Kantar. Es un despreciable homicida múltiple, e Israel lo lamentará al final", dijo el lunes Keren Shahar, hija del policía muerto, en declaraciones a la prensa.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.