Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Samir Kantar

La Habana alaba al ex preso libanés Samir Kantar, acusado de graves crímenes en Israel

La embajada de la Isla en el Líbano le recibió y agradeció su apoyo a la demanda de liberación de cinco espías cubanos presos en EE UU.

Comentarios Enviar Imprimir

La Embajada de Cuba en el Líbano alabó este miércoles y recibió en su sede al libanés Samir Kantar, recientemente liberado por Israel tras 29 años de cárcel por el asesinato de tres personas, entre ellas una niña de cuatro años.

Samir Kantar fue liberado el pasado 16 de julio junto a otros cuatro libaneses, en un canje entre Israel y Hezbolá que comprendió la devolución de unos 200 cadáveres libaneses y árabes a cambio de los de dos soldados israelíes, reportó EFE.

Seis días después, Kantar visitó la Embajada de Cuba en Beirut para expresar su apoyo a Fidel Castro y a cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos por espiar para La Habana.

"Valoramos su lucha por obtener la liberación de nuestros cinco compatriotas", dijo a EFE la encargada de negocios interina, María Isabel de Velásquez, quien afirmó que los espías también participaron en la campaña para liberar a Kantar.

"Consideramos que Samir Kantar es un luchador de la causa árabe para que cese la ocupación israelí de los territorios palestinos y del Líbano", agregó la diplomática.

"Los 30 años que pasó en la cárcel no hicieron mella en él en cuanto a sus convicciones de dedicar su vida a la causa de los pueblos árabes", añadió.

Durante la visita que hizo a la representación diplomática cubana en el Líbano, Kantar reveló que había intercambiado cartas con los cinco presos cubanos —Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrera y René González—y aseguró que dedicará también su vida a dar a conocer al mundo "la verdad" sobre ellos.

Tras su liberación, el pasado 16 de julio, Samir Kantar afirmó no arrepentirse de haber llevado a cabo, en 1979, la operación de Nahariya (norte de Israel), en la que murieron la niña de cuatro años y otras dos personas.

"Nunca me he arrepentido ni un solo día de lo que hice", respondió Kantar a la AFP, al ser preguntado sobre si lamentaba haber dirigido la operación que le supuso pasar casi 30 años en las cárceles israelíes.

"Sigo mi línea política", añadió el ex preso, de 46 años, durante una ceremonia organizada para celebrar su vuelta a la localidad drusa de Aabey, en el sureste de Beirut.

"Estoy muy contento porque vuelvo a las filas de la resistencia y a mi familia", dijo Kantar al llegar a su casa.

Miembro del Frente de Liberación de Palestina (FLP), Kantar dirigió en 1979, con sólo 17 años, la operación de Nahariya, en la que asesinó a un policía, secuestró a un civil israelí al que acabó eliminando y mató a su hija de cuatro años destrozándole el cráneo, según la versión israelí.

Fue condenado en 1980 a cinco penas de cadena perpetua y a 47 años adicionales por el triple asesinato.

Fuentes cercanas a Kantar afirman que el libanés siempre negó que matara a la niña, y dijo que esta murió en un intercambio de disparos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Samir Kantar, su hermano, Bassam Kantar, y su madre, Siham.Foto

De izquierda a derecha: Samir Kantar, su hermano, Bassam Kantar, y su madre, Siham. El ex preso fue recibido como un héroe en la localidad de Aabey, al sureste de Beirut. (AP)

Últimos videos