Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Medio Oriente

Israel dice que el control de Hamas sobre Gaza caerá en meses

El ministro de Defensa, Ehud Barak, prometió intensificar la campaña militar en la Franja.

Comentarios Enviar Imprimir

Líderes israelíes prometieron hoy avanzar en su guerra contra Hamas por el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza y anticiparon que control de la agrupación islámica en el territorio caerá en cuestión de meses, informó Reuters.

Con el ministro de Defensa, Ehud Barak, prometiendo intensificar una campaña militar en Gaza, el viceprimer ministro, Haim Ramon, dijo que esperaba que Hamas, que tomó el control del enclave en junio pasado, fuera expulsado.

"Llevará unos pocos meses, quizás un año; pero el resultado será que Hamas, una organización terrorista en Gaza, no durará", dijo Ramon a periodistas.

El primer ministro, Ehud Olmert, recibió más presión para imponer medidas más duras contra militantes de la Franja de Gaza, después de que un niño israelí de 8 años, herido en un ataque con cohetes el fin de semana, sufriera la amputación de una pierna.

Olmert dijo que Israel estaba en "guerra".

"Nuestras fuerzas de seguridad tienen la aprobación para tomar (...) los pasos que consideren necesarios, con nuestro consentimiento, para poder cambiar la situación", dijo Olmert a periodistas durante una visita a Berlín.

Miembros de Hamas en la Franja de Gaza regularmente atacan ciudades del sur de Israel con cohetes y morteros, en acciones que según el grupo extremista son la respuesta a las ofensivas israelíes.

El Estado judío suele lanzar ataques contra efectivos en Gaza y sus incursiones han dejado alrededor de 700 palestinos muertos durante el último año, según funcionarios de esa ciudad. Dos israelíes murieron el año pasado en ataques con cohetes a través de la frontera desde la Franja.

Grandes grupos de residentes de la ciudad fronteriza israelí de Sderot, que ha sido la más afectada por los cohetes, mantuvieron un segundo día de protestas el lunes para reclamar una acción más dura del gobierno, bloqueando la principal ruta a Tel Aviv.

Israel ha endurecido las sanciones económicas en Gaza desde que Hamas tomó el control en junio, derrotando a Al Fatah, la facción secular del presidente palestino, Mahmoud Abbas.

Pero Olmert teme que lanzar una gran ofensiva terrestre en el territorio costero, densamente poblado, genere gran cantidad de víctimas de ambos lados.

Una campaña militar israelí más amplia también podría complicar las conversaciones de paz que el presidente estadounidense, George W. Bush, espera produzcan un acuerdo para crear un estado palestino en Cisjordania y la Franja de Gaza antes del fin de su mandato.

Olmert envió un fuerte mensaje el domingo, diciendo que Israel podría volver a perpetrar asesinatos políticos.

Ramon hizo eco de esos comentarios, afirmando que el Ejército debe perseguir a todos los líderes de Hamas que estén "directa o indirectamente" involucrados en ataques contra israelíes.

También señaló que Israel debe responder a los cohetes atacando inmediatamente las áreas desde donde se lanzan y restringiendo más las provisiones de electricidad y combustible, una estrategia que organizaciones internacionales califican de "castigo colectivo".

Hamas rechazó los comentarios de Ramon calificándolos como "una ilusión" y dijo que Israel estaba confabulado con Abbas, que mantiene el control de Cisjordania y busca el éxito de las conversaciones de paz con Israel, apoyadas por Estados Unidos.

"Apostar por el sitio y la agresión para derrocar a Hamas resultará un fracaso total", dijo el miembro de esa agrupación, Sami Abu Zuhri.

Ramon reiteró que si Hamas detiene el lanzamiento de cohetes desde Gaza, Israel podría acordar un cese del fuego. También dijo que la acción contra Hamas en la Franja debe ir de la mano de negociaciones de paz avanzadas con Abbas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.