Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Ecuador

La Asamblea Constituyente se pone en marcha

El oficialismo controla 80 de los 130 escaños de la entidad, que tiene un plazo de seis meses para aprobar las reformas a la Carta Magna.

Comentarios Enviar Imprimir

La Asamblea Constituyente de Ecuador se instaló oficialmente hoy, jueves, armada de plenos poderes para reformar la Carta Magna, una jugada clave con la que el presidente, Rafael Correa, apunta a llevar al país andino hacia el "socialismo del Siglo XXI", informó Reuters.

La Asamblea, en la que el movimiento político de Correa, Alianza País, ocupa 80 de los 130 escaños, cuenta con un plazo de 180 días y una prórroga de 60 para aprobar las reformas a la Constitución, que serán sometidas a referendo el próximo año.

Correa puso su cargo a consideración de la Asamblea para legitimar los plenos poderes con los que actuará la entidad, informó la AFP.

La mayoría oficialista está resuelta a cesar al Congreso, donde domina la oposición. En su lugar legislará una comisión de asambleístas hasta que se convoque a nuevas elecciones.

Entretanto, el Congreso resolvió el miércoles entrar en un receso legal de un mes a partir de este jueves y "exigió al resto de poderes constituidos el total respeto a la Carta Magna, al estado de derecho, a las leyes y al orden democrático".

Correa, que promueve con sus propios matices el "socialismo del siglo XXI", una propuesta del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quiere la disolución del Congreso y acusa de "corrupción e incompetencia" a los legisladores, que a su vez lo acusan de querer concentrar todo el poder en sus manos.

El oficialismo prepara varias reformas para regular la economía, incorporar la reelección presidencial por un sólo período, ampliar los mandatos de cuatro a seis años, aumentar el control sobre los medios de comunicación y conjurar una crisis política que impidió a los tres antecesores de Correa terminar su gobierno.

"Es ahora o nunca, si esta vez no logramos que el país cambie radicalmente en forma pacífica, la próxima vez la gente va a querer cambiar en forma violenta porque no va a aguantar más", dijo Correa el miércoles.

El presidente del Congreso, Jorge Cevallos, dijo que la disolución del legislativo supondrá una ruptura democrática, el inicio de una dictadura que podría recibir sanciones internacionales.

"Cualquier exceso de la Asamblea Constituyente o sus integrantes individualmente considerados, constituirá la ruptura del ordenamiento constitucional vigente y más temprano que tarde será objeto de sanción", dijo Cevallos.

El legislador se dirigió al país en un mensaje radio televisado, sugiriendo que la Constituyente podría devenir en una "dictadura múltiple" de 130 miembros que "arrasaría con la institucionalidad construida".

No obstante, Cevallos descartó que en su defensa el Legislativo vaya a desatar el caos en el país o a recurrir a acciones dramáticas.

"Jamás nos van a ver encadenados, llorando en la acera del frente (...) ni saliendo en caravana fuera del país a dañar la imagen del país", expresó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.