Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

La Asamblea Nacional concede un estatus político a las FARC y el ELN

Los legisladores criticaron la calificación de 'terroristas' que Estados Unidos y la Unión Europea han adjudicado a ambos grupos ilegales armados.

Comentarios Enviar Imprimir

La Asamblea Nacional de Venezuela respaldó el jueves al presidente Hugo Chávez en su solicitud de que el gobierno de Colombia y la comunidad internacional reconozcan a los grupos ilegales armados colombianos como beligerantes y no como organizaciones terroristas, informó la AP.

Con el voto salvado de los seis diputados del partido Podemos, la Asamblea, controlada casi totalmente por el oficialismo, aprobó el estatus político a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Los legisladores respaldaron a Chávez "en su propuesta, al solicitar al gobierno colombiano reconocer el carácter beligerante de los movimientos insurgentes como señal de voluntad en darle un trato político que genere confianza en las futuras negociaciones, en el camino a la paz en Colombia", según el acuerdo aprobado.

Los gobiernos de los dos países están enfrascados en un intercambio de recriminaciones en torno al carácter de los grupos ilegales armados, los medios para conseguir un canje de rehenes en poder de las FARC y el fin del conflicto armado de medio siglo que azota a Colombia.

Chávez dice que atribuir a las FARC una lucha armada con fines políticos, sería un paso para una eventual negociación de paz. El gobierno de Colombia ha rechazo con firmeza esa sugerencia.

Los legisladores también rechazaron la existencia de "listas unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos de América en su carácter imperialista y otros países colonialistas, donde califican de terroristas a los movimientos de liberación y a los Estados no subordinados a la dominación".

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) catalogan como terroristas a las FARC y al ELN y prohíben ayudarlos económica o materialmente.

La acción legislativa se produjo horas después que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela acusara al gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, de estar "rodeado de escándalos", con cercanos colaboradores del mandatario encarcelados "por delitos de terrorismo, paramilitarismo y narcotráfico".

El miércoles, el canciller de Colombia, Fernando Araújo, señaló en un comunicado que Chávez "no desaprovecha oportunidad para maltratar a Colombia, a su gobierno y a los dirigentes colombianos", y "desconoce la acción terrorista de la guerrilla, su participación en el narcotráfico, sus crímenes" en Colombia.

Venezuela reaccionó con un comunicado en que afirmó que el "tono ofensivo y desesperado del comunicado colombiano, es expresión de la debilidad de un gobierno rodeado de escándalos".

Fue una alusión a los procesos judiciales en Colombia conocidos como la "parapolítica", que en 2007 vincularon a grupos paramilitares de extrema derecha con algunos aliados del gobierno de Uribe, entre ellos al menos 18 congresistas, de los cuales dos fueron condenados a seis años de prisión la semana pasada.

En su comunicado, la cancillería venezolana también aludió a la liberación de las dos rehenes que las FARC entregaron a Chávez.

"Más preocupado por salvar las apariencias que por salvar las vidas de sus conciudadanos, el gobierno colombiano arremete contra el presidente Hugo Chávez, porque es el único que ha tenido éxito en la liberación de rehenes", señaló.

El gobierno colombiano "no está comprometido con la paz, sino obsesionado con derrotar militarmente a las fuerzas insurgentes, obsesionado con la guerra", añadió.

En sus declaraciones del miércoles, el canciller colombiano dijo que "el presidente Hugo Chávez confunde la cooperación con la injerencia, como confundió la mediación con la parcialización".

El comunicado de Araújo fue una respuesta a declaraciones de Chávez en Nicaragua, donde afirmó que el gobierno colombiano "retarda" la búsqueda de la paz "por mandato del imperio norteamericano".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.