Actualizado: 17/07/2019 10:29
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

FARC

La Unión Europea mantendrá a las FARC en su lista de grupos terroristas

El presidente 'Uribe tiene nuestro total apoyo en su lucha (...) contra el terrorismo', dijo el jefe de Política Exterior del bloque, Javier Solana.

Comentarios Enviar Imprimir

La Unión Europea (UE) mantendrá a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su lista de organizaciones terroristas, dijo el martes el jefe de Política Exterior del bloque, Javier Solana, respaldando al presidente colombiano, Álvaro Uribe, en su lucha contra el grupo ilegal armado, informó Reuters.

"Uribe tiene nuestro total apoyo en su lucha (...) contra el terrorismo", dijo el español Solana a periodistas tras reunirse con el mandatario colombiano, quien realiza una gira europea para discutir alternativas destinadas a liberar a rehenes en manos de las FARC.

"Los terroristas deben liberar a los rehenes sin condiciones", agregó Solana.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, quien a principios de este mes medió en la liberación de dos políticas secuestradas por las FARC, ha dicho que las conversaciones de paz sólo pueden progresar si se califica al grupo de insurgente, no terrorista.

Pero Uribe rechazó este pedido y la UE respaldó su postura.

Consultado acerca de si la UE consideraría retirar a las FARC de su lista negra, Solana respondió: "La respuesta es no (...) no hay razón para cambiar nuestra postura".

El presidente colombiano ha autorizado a Francia, España y Suiza a revivir esfuerzos para buscar un acuerdo con el grupo ilegal armado para la liberación de los rehenes.

Los tres países europeos buscaron en el pasado mediar en un acuerdo entre el gobierno de Uribe y las FARC para liberar a los secuestrados por el grupo insurgente más antiguo de América Latina.

Iniciadas como un Ejército campesino de inspiración marxista, las FARC están profundamente involucradas en el tráfico de cocaína de Colombia, según funcionarios. Las autoridades dicen que la organización tienen hasta 750 cautivos con el objetivo de obtener recompensas o en busca de influencia política.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.