cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Estados Unidos

La investidura de Obama genera grandes esperanzas, pero también advertencias de los escépticos

Comentarios Enviar Imprimir

La investidura este martes de Barack Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos, suscita inmensas esperanzas en el mundo entero, aun cuando se escuchan advertencias sobre la magnitud de los desafíos que esperan al nuevo mandatario.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo que confía en que Obama tome la iniciativa para concluir las negociaciones de la Ronda de Doha. También, que espera que ejerza una influencia positiva en las búsquedas de un acuerdo de paz duradero para Medio Oriente.

Con relación a América Latina, Lula sostuvo que "Estados Unidos, durante muchos años, tuvo una política equivocada", y pidió el fin de las sanciones contra Cuba.

El presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que el "efecto Obama" podría acortar la crisis económica mundial, si la nueva administración estadounidense "genera confianza".

"Nunca antes había visto un día así, en que la comunidad internacional esperase tanto de la elección de un presidente de Estados Unidos", declaró Madeleine Albright, quien fue secretaria de Estado bajo la presidencia demócrata de Bill Clinton.

Sin embargo, otros advirtieron que es necesario no tener esperanzas "irreales" ya que Barack Obama hereda un país implicado en dos guerras, en Irak y Afganistán, y con una de las más graves crisis económicas de la historia.

También deberá enfrentarse a otros desafíos como la lucha contra el calentamiento climático y el conflicto en Medio Oriente. Obama admitió ya que el cierre prometido de la cárcel de Guantánamo en Cuba, uno de los símbolos más controvertidos de la presidencia de George W. Bush, no se hará tan rápidamente como esperaba.

El nuevo presidente gozará de "un estado de gracia mundial", pero no posee "una varita mágica", recalcó el martes el canciller francés, Bernard Kouchner.

Estados Unidos es la "clave" para salir de la crisis económica mundial, afirmó la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, quien deseó "habilidad y buena suerte" al nuevo mandatario.

En Londres, el primer ministro británico, Gordon Brown, dijo que la situación en Oriente Medio debería ser una prioridad para Obama en política exterior, junto con el cambio climático y la lucha contra la pobreza.

China expresó también sus esperanzas, llamando a Obama a levantar "los obstáculos" que entorpecen la cooperación militar entre Pekín y Washington.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, se mostró escéptico el pasado sábado durante una visita a Berlín. "Estoy profundamente convencido de que las mayores decepciones nacen de grandes esperanzas", dijo.

La prensa internacional estaba este martes cautivada por la "Obamanía", entre impaciencia y esperanza por el nuevo mandatario.

Las imágenes del presidente estadounidense electo aparecían en la primera plana de la mayoría de periódicos y televisiones del mundo entero.

En Italia, las ediciones digitales de los grandes diarios saludaban la llegada de una nueva era en Washington. "Obama, una popularidad en el firmamento", decía La Repubblica (izquierda), que puntualiza que "la jornada de investidura costará 170 millones de dólares".

Los diarios franceses dedicaron también su portada del martes al nuevo presidente. Libération (izquierda) editó un número especial por el "Obama Day", y consideró que, con su elección, "el futuro ha cambiado de lado" y encontrado "un rostro humano".

El Financial Times estimó en su edición de este martes que la llegada al poder de Obama es "un momento de inspiración para Estados Unidos y el mundo". "Es un hombre excepcional con madera de gran presidente", añadió.

La esperanza de que la nueva administración de Washington mejore sus vínculos con el resto del mundo es compartida por el 67% de las personas interrogadas en un sondeo realizado en 17 países por el servicio mundial de la radio BBC.

Interrogadas sobre la retirada de las tropas estadounidenses de Irak, la lucha contra el calentamiento climático o la paz entre israelíes y palestinos, las personas sondeadas en Ghana son las más optimistas, con un 87% de opiniones favorables, seguidas de las de Italia (79%), Alemania y España (78%) y Francia (76%).

Vienen luego mexicanos y nigerianos (74%), mientras que otros sondeos en Canadá arrojan un 80% de apoyo a Obama.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.