Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Estados Unidos

Obama, a punto de hacer historia

Comentarios Enviar Imprimir

Barack Obama se preparaba para hacer historia este martes, al convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos, impulsado por el optimismo que millones de personas sienten por su llegada al poder y heredando una recesión y dos guerras que pondrán a prueba sus habilidades, informó Reuters.

Obama, de 47 años, hijo de un keniano y una mujer blanca de Kansas, tiene previsto jurar para el cargo al mediodía, en las escalinatas del Capitolio, con su mano sobre la Biblia que Abraham Lincoln usó en su primera asunción, en 1861.

La jura de Obama marca el punto más alto de los sueños y esperanzas de generaciones de afroamericanos que sufrieron la esclavitud y posteriormente las políticas de segregación racial que los convirtieron en ciudadanos de segunda clase.

Multitudes de personas desafiaron las frías temperaturas para llegar a los sitios de la ceremonia de inauguración del mandato, en un largo parque que se extiende desde el Capitolio, en el centro de Washington.

Los más entusiastas incluso acamparon para ser los primeros en atravesar los puntos de seguridad, en donde comenzaban a formarse aglomeraciones.

El nuevo mandatario asume el poder en un momento de gran ansiedad entre los estadounidenses, que han visto cómo en los últimos meses desaparecieron miles de trabajos, lo que los ha dejado temerosos de que un colapso económico podría convertir la crisis en una catástrofe.

No obstante, la "Obama-manía" que ayudó a llevarle al cargo, parece seguir viva en las calles de Washington.

Un frío viento invernal no consiguió reducir el entusiasmo de más de un millón de personas, que se dirigieron a la capital de Estados Unidos para presenciar la pompa y ceremonia y para deleitarse con los festejos que rodean la asunción de Obama como el cuadragésimo cuarto presidente del país.

Seguridad sin precedentes

Miles de efectivos de seguridad se encuentran apostados para mantener el orden y alertas ante un eventual ataque. Gran parte del centro de la ciudad está bloqueado con barricadas y cerrado al tráfico vehicular.

En un discurso ansiosamente esperado en el que ha trabajado por semanas, Obama llamará a los estadounidenses a comenzar una era de responsabilidad, instándolos a unirse en un espíritu de unidad para enfrentar temas difíciles.

"El gobierno sólo puede hacer una parte", dijo el lunes a los participantes en un proyecto de servicio al honrar al asesinado líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr. "Tendremos que asumir la responsabilidad (...) todos nosotros", agregó.

En los días recientes, Obama ha enfatizado que los estadounidenses deben esperar tiempos económicos aún más sombríos y que su plan para revivir la golpeada economía tardará un tiempo en funcionar.

El próximo mandatario apareció el lunes en la noche en cenas de honor para homenajear a su ex rival republicano, John McCain, al ex secretario de Estado Colin Powell y al vicepresidente electo, Joe Biden.

Una multitud de personas aplaudió mientras la caravana de vehículos de Obama atravesaba la ciudad en dirección a las cenas.

Los vientos favorables continúan soplando para Obama pese a la larga lista de cosas por hacer que hereda del presidente George W. Bush. Un promedio extraído de sondeos recientes por el sitio realclearpolitics.com mostró que un excepcional 73 por ciento de los estadounidenses tiene una visión suya favorable.

En contraste, Bush abandona el cargo con una popularidad tambaleante en las encuestas, como consecuencia de las guerras en Irak y Afganistán y por los problemas económicos que atraviesa la nación, los peores desde la Gran Depresión.

Al concluir sus ocho años en el poder, Bush regresará el martes a Texas.

Obama, quien hizo campaña para la presidencia criticando a Bush, tenía previsto pasar la mañana con él antes de la asunción.

Según todos los consultados, ambos hombres se han llevado bien desde la victoria de Obama, y Bush ha hablado afectuosamente respecto al demócrata.

Obama, su esposa Michelle y el matrimonio Biden tenían previsto asistir a un servicio religioso este martes en la mañana en la St. John's Episcopal Church. Luego tomarían café con los Bush y el matrimonio Cheney en la Casa Blanca.

El grupo marchará luego al Capitolio para una tradicional ceremonia en la que Obama repetirá un corto juramento, comprometiéndose a "ejecutar fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos, y hacer todo lo que esté en su capacidad para preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Miles de personas se congregan en la explanada del Capitolio para asistir a la toma de posesión de Barack Obama. Washington, Estados Unidos, 20 de enero de 2009. (AP)Foto

Miles de personas se congregan en la explanada del Capitolio para asistir a la toma de posesión de Barack Obama. Washington, Estados Unidos, 20 de enero de 2009. (AP)

Últimos videos