Actualizado: 10/05/2024 11:46
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Zimbabue

La oposición presiona a Mugabe en los frentes judicial y económico

El candidato Tsvangirai considera que ha llegado 'el momento de una acción fuerte' y pide al FMI que retenga la ayuda humanitaria.

Comentarios Enviar Imprimir

La oposición en Zimbabue presionaba este lunes al presidente Robert Mugabe en el frente judicial, donde se esperaba una decisión sobre la publicación inmediata de los resultados de las presidenciales, y en el plano económico, al pedir al FMI que retenga la ayuda al desarrollo, reportó la AFP.

Un tribunal de Harare debe pronunciarse sobre un recurso presentado por el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC, oposición) que pide la publicación de los resultados de la presidencial del 29 de marzo, afirmando que éstos ya fueron comunicados por cada colegio electoral hace más de una semana. Nueve días después de los comicios, la Comisión Electoral de Zimbabue sólo ha publicado los resultados de las legislativas y senatoriales, organizadas al mismo tiempo que la presidencial.

El partido de Mugabe, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-FP), que el domingo rechazó la idea de un gobierno de unidad nacional, perdió la mayoría tras 28 años de control en la cámara baja.

En la capital, Harare, los zimbabuenses seguían en ascuas la más mínima evolución de una situación inédita en el país, donde el partido gubernamental está en dificultades por primera vez desde la independencia, en 1980. "Que nos den los resultados, ya tendremos tiempo de hablar después", afirmaba un hombre en una de las innumerables colas que todos los días se forman frente a los quioscos de prensa.

En un artículo publicado este lunes por el diario británico The Guardian, el candidato del MDC, Morgan Tsvangirai, considera que ha llegado "el momento de una acción fuerte" y pide al Fondo Monetario Internacional (FMI) que retenga 2.000 millones de dólares (1.300 millones de euros) de la ayuda al desarrollo destinada a Zimbabue.

Tsvangirai, que reivindica la victoria de la presidencial, se encontraba este lunes en Sudáfrica para mantener "encuentros privados", declaró a la AFP un ex diputado del MDC en el exilio, Roy Bennet, negándose a dar más precisiones.

Zimbabue, cuya economía está en ruinas, depende de la ayuda humanitaria para sobrevivir. Según las organizaciones de defensa de los derechos humanos, esta es la única razón por la que el poder sigue organizando elecciones. La inflación anual, por encima del 100.000%, supera todo lo imaginable.

Esto significa que los precios de los pocos productos que aún están disponibles se multiplican por dos o por tres varias veces al día. Para sobrevivir, el banco central hace funcionar a toda velocidad la máquina de hacer billetes, alimentando la espiral inflacionaria. Algunos observadores en Zimbabue afirman que la institución ha agotado todas sus reservas en divisas extranjeras para imprimir la moneda necesaria para organizar las elecciones.

Y, pese a sus proclamaciones guerreras, la ZANU-FP tampoco tiene los medios financieros para lanzarse a una segunda vuelta de las presidenciales, según una fuente diplomática occidental.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.