Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia, FARC

Las FARC propondrán un alto el fuego cuando se inicie el proceso de diálogo

Las negociaciones entre los representantes de la guerrilla y el ejecutivo colombiano se iniciarán el 8 de octubre en Oslo y posteriormente continuarán en La Habana, dijeron ayer en rueda de prensa desde la capital cubana

Comentarios Enviar Imprimir

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado este jueves que en cuanto comiencen oficialmente las conversaciones con el Gobierno de Juan Manuel Santos para lograr la paz en el país sudamericano, propondrán el establecimiento de un alto el fuego, informa Europa Press.

“Tan pronto nos sentemos en la mesa” se intentará conseguir el alto el fuego, ha afirmado Mauricio Jaramillo, uno de los representantes de las FARC que han ofrecido una rueda de prensa en La Habana, según los medios de comunicación colombianos.

Jaramillo ha añadido que también pretenden desarmarse si se dan las condiciones para ello. “Estamos totalmente comprometidos para llegar a la entrega de armas y la desmovilización”, ha subrayado.

El Gobierno colombiano había dicho que no se iban a detener las operaciones contra las FARC y otros grupos armados durante las negociaciones, pero los portavoces que han comparecido ante los medios en la capital cubana han insistido en la importancia de que haya un alto el fuego para avanzar en el proceso.

El grupo guerrillero ha informado de que Iván Márquez, Jesús Santrich y Simón Trinidad negociarán con el Ejecutivo, a partir del 8 de octubre en Oslo, para alcanzar la “anhelada solución política” que pondrá fin al conflicto en el país sudamericano. Posteriormente las negociaciones continuarán en La Habana.

“Hacemos el compromiso de perseverar sin tregua en esta lucha por la paz”, ha declarado el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', a través de un vídeo.

Luis Alberto Albán, alias 'Marco León Calarcá', ha indicado que uno de los negociadores del grupo armado, Simón Trinidad, “está condenado en Estados Unidos por ser de las FARC”.

“Es nuestra lucha rescatarlo a él, a Sonia y a Iván Vargas. Por eso va a estar en la mesa de diálogo, independientemente de las molestias que pueda causar eso y a quién se las pueda causar”, ha añadido.

Piden la “activa participación” de todos los colombianos

‘Timochenko’ ha afirmado que el Ejecutivo y la guerrilla se han “sentado de igual a igual para concretar acuerdos que pongan fin al conflicto armado” y que comienzan las conversaciones “convencidos que el pueblo colombiano los acompañará para desmontar las causas del conflicto interno”.

“La anhelada solución política regresa al primer orden de la vida nacional para el alivio de la mayoría”, ha destacado el líder de las FARC, que ha pedido la “activa participación” de todos los colombianos “en este nuevo proceso de paz que debe culminar con una Colombia nueva y democrática”.

‘Timochenko’ ha destacado que las FARC nunca han estado tan fuertes y unidas como ahora. “Nuestro optimismo es grande”, ha declarado al referirse a las conversaciones de paz, manifestado su “certeza” de que el pueblo colombiano “terminará por alzarse y dará sentido a la palabra justicia”.

A través de un mensaje a la nación transmitido el pasado 27 de agosto, el presidente colombiano confirmó el comienzo de un acercamiento entre su Gobierno y las FARC para buscar el fin del conflicto armado y abrió la puerta a la participación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el proceso.

Respecto al tiempo que podrían durar las negociaciones, el líder rebelde Rodrigo Granda ha advertido de que “no se puede poner un tiempo” y ha agregado eso sería un error “fatal” que ya “se cometió en el pasado”.

“Hay la voluntad de parte de las FARC y consideramos que puede hundirse el acelerador, (...) pero eso no depende únicamente de las FARC”, ha resaltado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.