Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

Las regiones de Beni y Pando desafían al gobierno y votan por la autonomía

'Le pedimos al gobierno que no sea miope, tiene que entender que las autonomías son irreversibles', dijo el gobernador de Beni, Ernesto Suárez.

Comentarios Enviar Imprimir

Beni y Pando, dos empobrecidas regiones amazónicas de Bolivia, acudieron a las urnas el domingo para aprobar un estatuto autonómico promovido por las autoridades locales, opositoras al gobierno de Evo Morales, que considera ilegales esos procedimientos, informó la AP.

Conteos rápidos encargados por dos redes de televisión anticiparon un triunfo del "sí" con una votación superior al 80%, pero en Pando el ausentismo rondaba el 46,5%, mientras que en Beni fue de 34,5%, según la red ATB. Autoridades electorales anunciaron que los resultados oficiales se divulgarán en cuatro días.

Tras conocerse los resultados extraoficiales, simpatizantes autonomistas salieron a la calles de las capitales de las dos regiones a festejar, mientras en La Paz el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo en rueda de prensa que el abstencionismo "es un rechazo a la imposición de unos estatutos ilegales y separatistas".

El camino para las autonomías "debe ser legal, constitucional y sobre la base de una nueva constitución", dijo Rada.

Más tarde, el prefecto (gobernador) de Beni, Ernesto Suárez, pidió "respeto" al voto y aseguró que la autonomía "no es división ni mucho menos separación".

"Nunca dejaremos de ser bolivianos", señaló, después de que horas antes dijo que su región está cansada del centralismo.

"Le pedimos al gobierno que no sea miope, tiene que entender que las autonomías son irreversibles", advirtió.

Según la emisora Fides, choques entre opositores y campesinos leales a Morales dejaron ocho heridos en Trinidad, capital de Beni.

En regiones rurales de Pando grupos afines al gobierno bloquearon rutas para obstaculizar el tránsito de votantes, y otros incendiaron urnas, como en la localidad de Filadelfia, cercana a esta ciudad, capital del departamento de Pando, informó el dirigente político pro autonomista Ernesto Shimokawa.

El presidente de la Corte Electoral de la región, Jorge Valdés, dijo que los incidentes "aislados" impidieron instalar un 4% de las mesas electorales.

La consulta en Pando fue impulsado por el prefecto (gobernador) en la oposición Leopoldo Fernández, en cuya jurisdicción hay casi 29.000 ciudadanos inscritos para votar en 87 centros habilitados para el efecto. En Beni había casi 134.500 electores y las autoridades dispusieron más de 900 mesas de votación.

"Lo primero que haremos (tras la votación) será convocar a una asamblea legislativa en los términos que establece el estatuto de la región", declaró Fernández a periodistas poco después de votar acompañado por el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, principal impulsor de las autonomías en cuatro regiones del país.

En la ciudad de Oruro, al sur de La Paz, Morales dijo que el problema central con sus opositores no son las autonomías, sino que éstos "no aceptan que un indio gobierne".

"Podrán tumbar (derrocarlo) al indio, pero este proceso de cambio jamás lo tumbarán porque es del pueblo", señaló el domingo durante un encuentro con mineros independientes a quienes donó maquinaría. Su gobierno promueve una nueva constitución, una reforma agraria y la nacionalización de los hidrocarburos, la cual ya realizó.

Las autoridades electorales constituidas para la ocasión definieron que los estatutos quedarán aprobados con al menos el 50% más un voto y los sondeos previos a la consulta indican que el resultado será favorable a las autoridades opositoras.

Pando y Beni, dos territorios ubicados en el extremo norte de Bolivia y colindantes con Brasil, emulan al principal reducto opositor del gobierno, Santa Cruz, donde el 4 de mayo se aprobó con el 85% de los votos el primer estatuto autonómico, en una acción que el gobierno consideró ilegal y que Morales catalogó como racista y auspiciada por "oligarquías" locales que intentan proteger los privilegios que históricamente han sustentado.

Morales, un ex líder cocalero de la etnia aymara, es el primer indígena que gobierna esta nación donde al menos el 62% de la población se define como tal.

Los referendos sobre estatutos de autonomía no tienen el aval de la Corte Nacional Electoral, que ha señalado anteriormente que las convocatorias no se ajustaron a la legalidad.

Aún pende el referendo autonómico convocado en el departamento sureño de Tarija el 22 de junio. De los otros cinco departamentos del país, tres son gobernados por políticos leales a Morales y los restantes decidieron no promover autonomías hasta ahora.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Regiones autonomistas desafían a Morales

Reporte de CNN en Español.

Últimos videos

Relacionados