Actualizado: 23/09/2019 16:12
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Polonia

Los hermanos Kaczynski sufren una dura derrota en las elecciones parlamentarias

Los liberales, ganadores de los comicios, deberán buscar no obstante socios para conseguir la mayoría absoluta.

Comentarios Enviar Imprimir

Los polacos votaron este domingo masivamente a favor de la oposición liberal en la elecciones parlamentarias y dieron un duro golpe a los gemelos conservadores Kaczynski, marcados por divisiones internas y desacuerdos con la Unión Europea, informó la AFP.

Tras el escrutinio del 90,8% de los votos, el partido liberal Plataforma Cívica (PO), de Donald Tusk, obtenía el 41,64%, anunció el lunes la Comisión Electoral polaca.

Eso le garantiza 208 escaños de un total de 460 de la Dieta (cámara baja), un poco menos de lo que predecían los sondeos realizados a pie de urna.

El partido conservador saliente, Derecho y Justicia (PiS), de Jaroslaw Kaczynski, llegó en segunda posición con el 32,04% de los votos y 164 escaños en la Dieta.

Sólo otros dos partidos, la alianza de centro-izquierda LiD y el partido campesino PSL, superaron la barrera del 5% de los votos requeridos para tener representación en la Dieta. Estas formaciones obtuvieron respectivamente el 13,17% y el 8,8% de los sufragios votos, es decir, 52 y 35 escaños.

A pesar de su estrepitosa derrota, uno de los gemelos Kaczynski seguirá en el poder: Lech Kaczynski es presidente de la República y su mandato sigue en vigor hasta finales de 2010. Sin embargo, perderá mucha influencia sin su hermano, ya que en Polonia es el gobierno el que conduce el Poder Ejecutivo.

Donald Tusk, de 50 años, es el candidato natural al cargo de primer ministro, subrayan sus colaboradores.

Para tener una mayoría parlamentaria deberá, sin embargo, aliarse con el PSL, que ya es su socio en las regiones.

Tusk ya ha mencionado abiertamente esa posibilidad y el líder del partido campesino, Waldemar Pawlak, se declaró igualmente "abierto a la cooperación".

En cuanto se publicaron las primeras proyecciones de resultados, Tusk pidió a los polacos reconciliación, tras las divisiones que conoció el país con la llegada al poder de los hermanos Kaczynski hace dos años, con provocaciones policiales de los servicios anticorrupción y caza de ex agentes y simpatizantes comunistas.

Los liberales también obtuvieron el domingo cerca de dos tercios de los 100 escaños del Senado.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, saludó este lunes "el espíritu europeo del pueblo polaco" tras la victoria del partido pro europeo de Tusk, indicó un portavoz en Bruselas.

La presidencia portuguesa también saludó "la democracia" polaca y manifestó su esperanza de mantener "una buena cooperación" con el nuevo gobierno.

Esas reacciones oficiales apenas esconden el alivio que han sentido numerosos dirigentes europeos, tras los repetidos conflictos con los hermanos Kaczynski, ya sea para negociar una nueva constitución europea, para instaurar un día contra la pena de muerte o en la negociación de la pesca del bacalao.

Para confirmar esa nueva sintonía con Europa, uno de los vicepresidentes del PO, Jacek Saryusz-Wolski, anunció a la AFP que el próximo gobierno liberal adoptará la Carta de Derechos Fundamentales, incluida implícitamente en el nuevo tratado europeo y rechazada por los Kaczynski.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.