Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Conflicto colombiano

Lula está dispuesto a colaborar por libertad de secuestrados por las FARC

Bogotá anunció que no aceptará más mediadores ni facilitadores, aunque sí gestiones de buenos oficios.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, se puso a disposición del gobierno colombiano para lograr un intercambio humanitario entre rehenes en poder de las FARC por guerrilleros prisioneros, pero los alcances de su gestión en eventuales negociaciones con el grupo armado se mantuvieron en estricta reserva, informó Ansa.

"El presidente Lula reiteró que todo lo que el gobierno colombiano considere que puede hacer Brasil para lograr un acuerdo humanitario que permita la liberación de los rehenes e inclusive, más adelante, una negociación de paz, el gobierno brasileño está dispuesto a hacerlo", informó Marco Aurelio García, el principal asesor en temas internacionales del presidente brasileño.

Lula da Silva recibió en Buenos Aires a su par colombiano, Álvaro Uribe, en la Embajada brasileña, donde desayunaron y examinaron la agenda bilateral. La situación de los rehenes en poder de las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, el ingreso de Colombia al Banco del Sur y el intercambio comercial fueron los ejes del diálogo.

Ambos presidentes visitaron Buenos Aires para participar de la ceremonia de asunción de la nueva mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Tanto la creación del Banco del Sur como la situación de los rehenes tiñeron la agenda de reuniones de todos los mandatarios que viajaron a Argentina.

Tras la reunión de una hora Uribe hizo algunas declaraciones, pero se negó a responder preguntas de la prensa. Por su parte, García ofició de vocero del encuentro y, a pesar de que contestó preguntas, se mostró sumamente prudente al referirse a la eventual gestión de Brasil entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno colombiano.

Las autoridades de Bogotá anunciaron que no aceptan más mediadores ni facilitadores, aunque sí gestiones de buenos oficios, y después, Uribe informó sobre la posibilidad de instituir una "zona de encuentro" para negociar con el grupo armado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.