Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

Bogotá publica pruebas de supervivencia de secuestrados interceptadas a las FARC

La senadora opositora Piedad Córdoba dijo que las pruebas iban dirigidas al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Comentarios Enviar Imprimir

El comisionado de paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, reveló en la madrugada de hoy, viernes, el arresto en Bogotá de tres personas que portaban pruebas de supervivencia de secuestrados en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), incluida la ex candidata a la presidencia Ingrid Betancourt y tres contratistas estadounidenses, informó la AP.

Betancourt, secuestrada en el 2002, aparece en las imágenes aparentemente encadenada, con la mirada baja y notablemente delgada. Todo el tiempo se mantiene en silencio y sin mirar a la cámara.

"La vi muy triste, muy flaca. Me partió el corazón", declaró su esposo, Juan Carlos Lecompte a la agencia AFP. "No mira a la cámara, mira al suelo y se niega a hablar. Mi teoría es que ella no quiere hacerle el juego a las FARC", añadió.

Los videos no son todos de la misma fecha, pero al menos cuatro de ellos habrían sido grabados a finales de octubre.

"Tan pronto como el gobierno conoció de estas pruebas (…) consideramos pertinentes entregarlas", dijo Restrepo a los periodistas.

"Estas imágenes resultan dolorosas, impactantes", agregó el comisionado.

Indicó que las autoridades carecían de detalles sobre las tres personas detenidas, pero que los primeros informes "muestran que son miembros de las FARC" y de sus redes urbanas en la capital colombiana.

El fiscal general Mario Iguarán, cuyos funcionarios acompañaron la operación del Ejército, dijo que los detenidos —un hombre y dos mujeres— eran seguidos desde al menos 15 días debido a que ya habían conseguido interceptarles correos electrónicos y conversaciones telefónicas revelando detalles de sus movimientos.

Iguarán informó que los detenidos fueron acusados el viernes por el delito de "rebelión".

"No tenemos ningún conocimiento al respecto", dijo Restrepo al ser consultado sobre si las autoridades creían que los rebeldes tenían la intención de entregar esas pruebas al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y a la senadora colombiana opositora Piedad Córdoba.

De acuerdo con Reuters, Córdoba dijo a la prensa que las pruebas sí iban dirigidas al gobernante venezolano, quien realizaba una mediación entre las FARC y Bogotá para conseguir el canje de rehenes por efectivos del grupo ilegal armado presos.

La mediación fue suspendida por el gobierno de Álvaro Uribe la semana pasada, con el argumento de que Chávez sostuvo contactos con un alto mando del Ejército colombiano sin autorización de Bogotá.

La decisión ha desatado una fuerte crisis entre ambos países.

Betancourt, ex candidata presidencial colombiana que tiene también la ciudadanía francesa, fue secuestrada cuando realizaba una gira en el sur del país. Se le vio por última vez en un video divulgado por las FARC en 2003.

En los nuevos videos, otras imágenes mostraron uno por uno y de pie a los estadounidenses Keith Stansell, Marc Gonsalves y Tom Howes. Los tres fueron secuestrados por las FARC en febrero de 2003 cuando el pequeño avión en que realizaban labores de monitoreo cayó en una región selvática.

Betancourt y los tres estadounidenses son parte del grupo de al menos 46 rehenes en manos de las FARC.

Entre las misivas capturadas está una de Betancourt para su madre, Yolanda Pulecio, con fecha del 21 de octubre del 2007, dijo Restrepo. Igualmente hay otra del estadounidense Howes a su familia, también con fecha del mes pasado.

Marc Gonsalves, dijo el comisionado, remitió asimismo una carta a un reconocido jefe de las FARC, apodado "Mono Jojoy".

Según el comisionado, otra de las cartas era de un teniente y estaba dirigida al presidente Chávez.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Ingrid BetancourtFoto

La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, en imagen de uno de los videos interceptados a las FARC. (AP)