Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Brasil-Venezuela

Lula y Chávez liman asperezas

Los presidentes acordaron reunirse cada tres meses y seguir adelante en millonarios proyectos energéticos como una refinería y un gasoducto continental.

Comentarios Enviar Imprimir

Tras un almuerzo y reunión de trabajo de unas siete horas, los presidentes de Brasil y Venezuela anunciaron el jueves que se reunirán cada tres meses y que seguirán adelante en millonarios proyectos energéticos conjuntos como una refinería y un faraónico gasoducto continental. Además, agilizarán el ingreso de Caracas al MERCOSUR, informó la AP.

El brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y el venezolano Hugo Chávez, reunidos en un hotel de la ciudad amazónica de Manaus, pronunciaron sendos discursos al final de su encuentro y no respondieron a preguntas de los reporteros.

Asegurando que ninguno de los dos ahorrará esfuerzos por su proyecto de integración en América Latina, Chávez dijo a Lula que le daba "su mano y su amistad". Lula replicó a su turno que el venezolano tendría en él a un "compañero para las malas y las buenas".

De esa forma, parecieron quedar limadas asperezas surgidas en los últimos meses en ambos países debido a declaraciones de políticos y retrasos en proyectos conjuntos, incluyendo la formalización del ingreso de Venezuela al MERCOSUR.

Lula dijo que precisamente por no encontrarse de manera frecuente era que surgían entre ambas naciones "intrigas y chismes" y de ahí que propusiera encuentros trimestrales de los dos.

La próxima cita será en Venezuela, en diciembre, dijo Chávez.

El mandatario venezolano ratificó además que su país sí será socio de Brasil en varios proyectos, como la construcción de una refinería en el noreste brasileño y la explotación de crudo en Venezuela.

Tales planes datan de hace al menos dos años, pero Lula y Chávez dijeron que por "burocracia" y "problemas técnicos" se habían retrasado. Ahora anunciaron que trabajarán de forma acelerada en la conformación de las dos empresas mixtas que desarrollaran los proyectos.

El mandatario venezolano también dijo que Venezuela seguirá con Brasil en el plan de construir un gasoducto de unos 9.000 kilómetros de extensión, que saldrá de yacimientos gasíferos en territorio venezolano, pasará por el brasileño y se extenderá hasta el sur.

La refinería, que según Petrobras comenzaría a operar en 2010, y el gasoducto son una forma de "impedir, yo diría incluso para blindarnos, Lula, ante las amenazas de crisis energética que azotan al planeta, que azotan a nuestros países y asegurarnos la energía necesaria para el desarrollo de todas estas regiones", dijo Chávez.

Lula, quien siempre ha dicho que no se pronuncia sobre los problemas internos de Venezuela ni sus conflictivas relaciones con Washington, destacó que "no hay nada, no hay intriga, no hay chisme que impida a Brasil profundizar esa relación con Venezuela".

Destacó, sin embargo, que su país mantiene relaciones comerciales con todos, a pesar de divergencias, de la misma forma en que lo hacía Caracas con Washington: "Usted ve en la televisión a Chávez y Bush (discutiendo) y usted ve a Estados Unidos que es el primer socio comercial de Venezuela", con ingentes riquezas petroleras y uno de los más seguros y cercanos abastecedores de crudo de Washington.

Temprano, Chávez dijo a los periodistas a su llegada al hotel que Venezuela tenía "un límite" de tiempo para entrar al MERCOSUR.

"No vamos a estar arrastrándonos, ni rogándole a nadie", afirmó.

Uno de los pasos que falta es la aprobación en los congresos de Brasil y Paraguay del tratado de adhesión de Caracas al bloque, firmado en 2006. Los legislativos de Argentina y Uruguay, los otros dos fundados de MERCOSUR, ya aprobaron el documento.

Pero a su salida de la reunión de la jornada, Chávez dijo: "Venezuela ratifica su voluntad de integrarse plenamente al MERCOSUR y así lo hemos oído y no tenemos dudas, nunca hemos tenido dudas, de la voluntad del gobierno de Brasil acerca de este paso tan importante para la integración".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.