Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Milan kundera

Milan Kundera, acusado de colaborar con la policía comunista de la antigua Checoslovaquia

'Estoy completamente asombrado por lago que no esperaba, de lo que no sabía nada hasta ayer, y que no sucedió', dijo el escritor.

Comentarios Enviar Imprimir

Un documento de la antigua policía comunista checoslovaca señala al escritor Milan Kundera como informante sobre un supuesto espía occidental en la década de los años cincuenta, dijo el lunes una institución patrocinada por el Estado. Kundera rápidamente rechazó la acusación, informó la AP.

El Instituto para el Estudio de los Regímenes Totalitarios dijo que un equipo de historiadores e investigadores halló un documento escrito por la SNB, o la policía comunista checa, que identifica a Kundera como el informante sobre un hombre que luego pasó 14 años en la cárcel.

El por lo general aislado Kundera, autor de La insoportable levedad del ser, expresó de inmediato su rechazo.

"Estoy completamente asombrado por lago que no esperaba, de lo que no sabía nada hasta ayer, y que no sucedió. Yo para nada conocía a ese hombre", dijo, según la agencia de noticias CTK.

Kundera acusó al instituto y los medios de intentar el "asesinato de un autor".

Según el documento publicado en el sitio de internet del instituto, en 1950 Kundera proporcionó información sobre Miroslav Dvoracek, contratado en Alemania por la red de inteligencia de la emigración checa como espía contra el régimen comunista.

Dvoracek visitó a una mujer en Praga y dejó una maleta en su apartamento. Ella le dijo a su novio, quien luego le contó a Kundera, y éste fue a la policía.

Dvoracek fue arrestado al regresar a la casa de la mujer en busca de su valija y sentenciado a 22 años de cárcel, de los que cumplió 14, en los que trabajó en minas de uranio.

La colaboración con el Partido Comunista era generalizada en la antigua Checoslovaquia. El país fue uno de los primeros en publicar los nombres de supuestos colaboradores como parte de un llamado "proceso de investigación de antecedentes" en 1991.

El gobierno checo le asignó al Instituto para el Estudio de los Regímenes Totalitarios la tarea de recolectar y publicar documentos de la era comunista. La institución es considerada fidedigna.

Kundera se unió al Partido Comunista cuando era un estudiante, pero fue expulsado tras criticar su naturaleza totalitaria. Abandonó el país luego de que la invasión soviética de 1968 destruyó las reformas liberales de Alexander Dubcek.

Los libros que Kundera escribió tras su partida estuvieron prohibidos en su país hasta la caída del comunismo en 1989, pero su obra ha gozado de gran respeto en todo el mundo.

Kundera, de 79 años, ha vivido en Francia desde 1975 y fue allí donde publicó sus más famosos libros. Recibió la ciudadanía francesa en 1981.

El autor se mantiene alejado de la vida pública, sólo viaja a su tierra natal de incógnito y nunca conversa con la prensa.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.