Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Miles de personas protestaron por el cierre de 32 emisoras de radio y dos televisoras

Comentarios Enviar Imprimir

 

Miles de venezolanos manifestaron su respaldo y se concentraron el sábado alrededor de las sedes de emisoras de radio que fueron sacadas del aire por el gobierno del presidente Hugo Chávez, mientras denunciaban esa medida como un acto de censura, informó la AFP.

 

Treinta y dos radios y dos televisoras regionales cesaron el sábado sus transmisiones, luego de que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) anulara sus licencias alegando motivos administrativos.

 

De este primer grupo, al que podrían seguir otras 200 emisoras, la más importante es el circuito CNB, con cinco radios en Caracas y las ciudades de Valencia, Maracaibo, San Cristóbal y Coro.

 

CNB, una radio con programación informativa y de opinión crítica al gobierno de Chávez, comenzó a emitir vía internet, mientras periodistas, dirigentes políticos de oposición y ciudadanos independientes se reunían a las puertas de la estación en Caracas.

 

"Pueblo, madura, esto es dictadura", gritaban los manifestantes, al tiempo que rechazaban que "Venezuela sea la segunda Cuba". En la puerta de la emisora había una pancarta que decía: "No a la censura".

 

Posteriormente, centenares de personas se trasladaron a la sede de Conatel, para protestar contra la medida.

 

En el interior del país se repitieron manifestaciones similares a las puertas de las estaciones de radio cerradas, según imágenes transmitidas por la televisión.

 

En una comunicación telefónica con militantes de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), transmitida por la televisora estatal VTV, Chávez negó que lo ocurrido sea un cierre de medios de comunicación.

 

"No es que hemos cerrado unas emisoras de radio, (sino que) se cumple la ley. Las hemos recuperado. (Se trata de) emisoras de radio que ahora son del pueblo y no de la burguesía, porque la patria es del pueblo y no de la burguesía, entonces todo eso hay que apoyarlo", dijo Chávez.

 

En tanto, Edgard Belfort, presidente de la Cámara de Radiodifusores y propietario de CNB, dijo que el retiro de las concesiones es "una oportunidad para que veamos que estamos metidos todos en un gran problema. No es un problema de los periodistas, sino de todos los venezolanos".

 

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, William Echeverría, llamó a la ciudadanía "a reaccionar ante el cierre masivo de medios" y aseveró que "sólo una persona es responsable de esto: el policía del pensamiento que es el presidente Hugo Chávez e intenta acallar la disidencia".

 

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), con sede en Montevideo, condenó el cierre de las emisoras e hizo un llamado a la comunidad internacional para que se activen los mecanismos de la Carta Democrática Interamericana.

 

Conatel realizó en junio un censo de las emisoras de radio que funcionan en el país, para el que se solicitaba a las concesionarias que presentaran la documentación que avala la vigencia de su licencia.

 

Según el organismo, 240 radios y 45 televisoras no acudieron a entregar la documentación requerida, y por ello deben salir del aire.

 

Además del retiro de las concesiones a radios y televisoras, Conatel ha planteado limitar la posibilidad de asociación de emisoras de radio en circuitos nacionales a sólo tres con transmisión conjunta de apenas media hora al día.

 

En paralelo, la Fiscalía General presentó esta semana un proyecto de ley contra los "delitos mediáticos", que prevé penas de cárcel de hasta cuatro años, y estudia modificar otras normas que afectarán el oficio periodístico, como la ley de Telecomunicaciones o la de televisiones por suscripción.

 

En 2007, el gobierno venezolano no renovó la concesión a la televisión privada de alcance nacional RCTV, muy crítica con la administración de Chávez. Otra televisora privada detractora del gobierno, Globovisión, ha sido directamente amenazada de cierre en estas semanas por las autoridades venezolanas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos

Relacionados

Otro capítulo

Miguel Cabrera Peña, Santiago de Chile

06/08/2009

Comentarios