Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Crisis nuclear

Moscú apoyará sanciones contra Irán si no abandona el enriquecimiento uranio

Una nueva resolución de la ONU establecerá medidas 'económicas relacionadas con el ámbito de la no proliferación', dijo el representante ruso ante el organismo.

Comentarios Enviar Imprimir

Rusia apoyará el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que incluye sanciones contra Irán si ése país no abandona en los próximos días el enriquecimiento de uranio, dijo hoy el representante ruso ante Naciones Unidas, Vitali Churkin, informó EFE.

"Si Irán en los próximos días no abandona las actividades de enriquecimiento, Rusia, como miembro del Grupo de los Seis (cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania), cumplirá el compromiso colectivo de apoyar esa resolución", indicó.

En un puente televisivo entre Nueva York y Moscú, Churkin dijo que la nueva resolución "ofrecerá garantías adicionales de que la actividad de Irán no será origen de peligro para la no proliferación de las armas nucleares, lo que resulta inaceptable para la comunidad mundial", según la agencia Interfax.

Churkin destacó que Irán no ha suspendido sus actividades de enriquecimiento de uranio dentro de su proyecto atómico de agua pesada, como exigían las dos resoluciones anteriores de la ONU, por lo que el Consejo de Seguridad debe estudiar el nuevo documento.

Añadió que el último informe del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) no aclara todas las dudas sobre la anterior actividad nuclear de Irán, sospechoso de desarrollar en secreto un proyecto militar, además del civil.

Al tiempo, el representante de Rusia —país que ayuda a Irán a construir su primera planta atómica en Bushehr, a orillas del golfo Pérsico—, subrayó que el nuevo proyecto "solo prevé sanciones económicas relacionadas con el ámbito de la no proliferación".

"La nueva resolución no afectará las relaciones y vínculos económicos corrientes de Irán, pues solo serán sancionadas las organizaciones y personas de las que se sabe que su actividad entraña riesgos para la no proliferación", enfatizó.

También destacó que el nuevo borrador contiene "una valoración positiva de las cooperación de Irán con el OIEA".

Entre tanto, el Ministerio de Exteriores iraní advirtió de que Teherán tomará una "decisión adecuada" en caso de que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte una nueva resolución con sanciones.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.