Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Conflicto nuclear

Rusia exhorta a Irán a obedecer la última resolución de la ONU

'La resolución es un compromiso incómodo. Se quitaron de la misma todas las demandas excesivas', apuntó la cancillería moscovita.

Comentarios Enviar Imprimir

Rusia exhortó este martes a Irán a atenerse a la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que impuso una tercera ronda de sanciones contra la república islámica por su negativa a suspender actividades nucleares delicadas, informó Reuters.

"Esperamos que los líderes de Irán analicen exhaustivamente la declaración de seis ministros extranjeros, así como los contenidos de la resolución adoptada, y opten por cumplir las demandas de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) y el Consejo de Seguridad", dijo en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

La resolución adoptada el lunes pide más restricciones de viajes y financieras sobre individuos y compañías iraníes identificadas y hace obligatorias algunas restricciones.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia, más Alemania, que no forma parte del mismo, acordaron el 22 de enero en Berlín un texto borrador delineando una tercera ronda de sanciones contra Teherán.

La resolución de la ONU es "un compromiso incómodo", y se quitaron de la misma todas las "demandas políticas y económicas excesivas por parte de las posturas de línea dura sobre el programa nuclear de Irán", apuntó Rusia.

Washington había estado presionando por sanciones más duras, pero Rusia y China, ambos socios comerciales de Irán, endurecieron su oposición a esas medidas, luego que un informe de inteligencia estadounidense, dado a conocer en diciembre, dijo que Teherán abandonó un programa de bombas atómicas en 2003.

Irán rechazó la decisión del consejo, considerándola ilegal e ilegítima. Teherán niega las acusaciones occidentales acerca de que busca armas nucleares e ignoró tres resoluciones previas del Consejo de Seguridad, demandando que congele su programa de enriquecimiento de uranio, que puede producir combustible para plantas de energía nuclear o armas atómicas.

"Esperamos que el Gobierno de Irán continúe la cooperación activa con la IAEA y tome todos los pasos necesarios para resolver la situación alrededor del programa nuclear de Irán", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.