Actualizado: 03/07/2020 15:57
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Irán

Mousavi llama a un día de duelo por los muertos en las protestas. Continúa la represión a los opositores

Comentarios Enviar Imprimir

El derrotado candidato presidencial iraní Mirhossein Mousavi instó a sus simpatizantes a protestar de forma pacífica en un día de duelo por la violencia desatada luego de una controvertida elección, que ha llevado a los mayores disturbios en el país desde la revolución islámica de 1979, informó Reuters.

 

La victoria del presidente de línea dura Mahmoud Ahmadinejad frente al reformista Mousavi provocó manifestaciones y sangrientos enfrentamientos en las calles de Teherán, en los que murieron al menos siete personas el lunes.

 

"Pido a la gente que exprese su solidaridad con las familias (...) juntándose en mezquitas o participando en manifestaciones pacíficas", solicitó Mousavi, añadiendo que él también se iba a sumar al día de duelo previsto para el jueves.

 

La violencia de los últimos cuatro días, los arrestos y las restricciones a los medios volcaron la atención internacional al quinto mayor exportador de petróleo, que está enfrentado con Occidente por su programa nuclear.

 

La discordia dentro del sistema iraní nunca había sido tan pública.

 

Mousavi cuenta con el respaldo de figuras como los ex presidentes Akbar Hashemi Rafsanjani y Mohammad Khatami, quienes están preocupados por la agresiva política exterior de Ahmadinejad y las populistas medidas económicas que están definiendo el futuro de Irán.

 

Nuevas protestas, especialmente si se mantienen en la misma escala, serían un desafío directo a las autoridades que han mantenido un fuerte control de la disidencia desde el derrocamiento del sha, apoyado por Estados Unidos, en 1979 luego de meses de manifestaciones.

 

La televisión estatal dijo que los "principales agentes" en los disturbios posteriores a la elección fueron arrestados con armas y explosivos.

 

Las autoridades prohibieron el martes que reporteros internacionales dejen sus oficinas para cubrir las manifestaciones en las calles.

 

Blogs y portales de internet como Facebook y Twitter han sido vías vitales de comunicación entre los iraníes para informar al mundo sobre las masivas protestas generadas tras las elecciones presidenciales del viernes.

 

La Guardia Revolucionaria, la fuerza militar más poderosa del país, advirtió que los sitios de internet y blogueros deben eliminar materiales que "generen tensión" o de lo contrario se enfrentarán a una demanda, informó la AP.

 

Las fuerzas de seguridad arrestaron a un activista prorreformista y a un editor, mientras que un fiscal provincial advirtió que aquellos que provoquen disturbios podrían enfrentar la pena de muerte.

 

Una fuente reformista dijo que Saeed Laylaz, editor del diario financiero Sarmayeh, y el activista Mohammadreza Jalaiepour fueron arrestados este miércoles a la mañana.

 

El líder supremo, ayatollah Ali Khamenei —la mayor autoridad iraní y quien se ha mostrado partidario de Ahmadinejad—, instó a la calma y dijo que en algunas urnas los votos serían contados nuevamente.

 

Pero el principal organismo legislativo del país, el Consejo de Guardianes, descartó la demanda de los reformistas de anular la elección.

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ha buscado una nueva relación con Irán y ha pedido a sus líderes que "aflojen el puño", dijo que las manifestaciones en Irán, muestran que "el pueblo iraní no está convencido de la legitimidad de las elecciones".

 

Estados Unidos y sus aliados europeos han enfrentado la implacable defensa de Ahmadinejad al derecho de su país a enriquecer uranio, un programa que Irán dice que es pacífico, pero que potencias occidentales temen pueda servir para fabricar una bomba atómica.

 

Obama dijo al canal estadounidense de televisión CNBC que parecía haber pocas diferencias en materia política entre Ahmadinejad y Mousavi.

"De todas formas vamos a estar tratando con un régimen iraní que históricamente ha sido hostil con Estados Unidos", explicó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Irán, elecciones, represión

Los iraníes recurren a vías como Twitter para burlar la censura

Siguen las protestas y el bloqueo oficial a los medios de comunicación. (Telecinco)

Últimos videos