Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Irán

Musaví anima a protestar mientras los Guardianes admiten irregularidades en el voto en 50 ciudades

Comentarios Enviar Imprimir

El líder de la oposición iraní, Mir Husein Musaví, ha instado a sus seguidores a continuar con las protestas, ya que considera que denunciar "la mentira y el fraude electoral es un derecho", reportó EFE.

En un nuevo comunicado colgado en su página web, el ex primer ministro insistió en que las protestas sean pacíficas para evitar la represión policial.

"En vuestras protestas, seguid manteniendo la calma. Creo que las Fuerzas del orden evitarán daños irreversibles... las detenciones masivas sólo producirán una mayor brecha social", advirtió el candidato derrotado, que exige la repetición de los comicios.

El nuevo llamamiento de Musaví, que supone un desafío directo a la máxima autoridad del Estado, coincidió con la admisión, por parte del Consejo de Guardianes, de la existencia de irregularidades en el proceso de votación.

El poderoso organismo, que debe validar los resultados, aceptó que en al menos cincuenta ciudades votaron muchos más ciudadanos de los censados.

Según el portavoz del Consejo, Abbas Ali Kadkhodaei, el fraude afectaría a unos tres millones de votos, aunque en su opinión no supondrá un cambio vital en los resultados finales.

Los Guardianes han aceptado, además, recontar el diez por ciento de las urnas de forma aleatoria en presencia de representantes de los candidatos, medida que la oposición considera insuficiente al exigir la repetición de los comicios.

Mientras el proceso jurídico avanza, las protestas prosiguen en Irán, aunque con otro cariz.

El domingo apenas hubo manifestaciones, pero al caer la noche decenas de miles de iraníes volvieron a asomarse a las ventanas, balcones y portales a clamar "Alahu Akbar", grito que incendió la revolución de 1979.

En algunos distritos, como el barrio de Niavarán, donde se halla la sede de EFE, se escucharon algunas ráfagas de disparos.

Junto a las protestas, también continúan las detenciones de activistas y periodistas.

Las autoridades iraníes ordenaron el domingo la expulsión del corresponsal permanente de la cadena británica BBC, Jonh Leyne, al que acusaron de violar el código deontológico y de contribuir a la agitación con sus informaciones.

Asimismo fue detenido el corresponsal de la revista estadounidense Newsweek, Maziar Bahari, que tiene nacionalidad canadiense.

En Teherán cada vez quedan ya menos periodistas extranjeros, sólo dos de ellos españoles de los tres medios españoles con corresponsales acreditados.

Irán es escenario desde hace más de una semana de manifestaciones y violentos enfrentamientos, que estallaron tras conocerse la victoria electoral, por una sorprendente mayoría absoluta, del presidente Mahmud Ahmadineyad.

El régimen iraní ha acusado a Estados Unidos y al Reino Unido de interferir en los asuntos internos de Irán y de fomentar los disturbios.

Obama, preocupado sobre 'acciones injustas' en Irán

El presidente estadounidense, Barack Obama, expresó su preocupación sobre la violencia y las "acciones injustas" contra los manifestantes iraníes el domingo, durante un encuentro con asesores que lo actualizaron acerca del desarrollo de los incidentes en la República Islámica, informó Reuters.

"Aproximadamente al mediodía, el presidente se reunió por más de 30 minutos en la Oficina Oval con asesores de política exterior para tener una actualización de la situación actual y el desarrollo de los eventos en Irán", dijo un asesor de la Casa Blanca mediante un correo electrónico.

"En el encuentro, el presidente reiteró su preocupación acerca de la violencia y de las medidas injustas tomadas contra el pueblo iraní", agregó.

Los comentarios de Obama replicaron una declaración más extensa entregada el sábado, en la que instaba al gobierno iraní a terminar con las acciones violentas tomadas en contra de su propia gente.

Obama, demócrata, ha endurecido su tono acerca de los disturbios ocurridos en los últimos días en medio del aumento de la violencia en Teherán y las crecientes críticas de parte de algunos republicanos, que lo acusan de ser tímido en su respuestas a los líderes iraníes.

Hubo tiroteos en Teherán el domingo, tras las protestas que culminaron con la muerte de al menos 10 personas el sábado. Las autoridades iraníes desestimaron a los manifestantes como "terroristas" y alborotadores.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Irán

El Consejo de Guardianes de Irán reconoce irregularidades en las elecciones

Este fin de semana, las protestas culminaron con la muerte de al menos 10 personas. (CNN+)

Últimos videos

Relacionados