Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Noruega, Atentado

Noruega llora las víctimas del agresor de ultraderecha

El hombre que declaró haber producido la masacre la describió como “atroz pero necesaria” para combatir las políticas liberales de inmigración

Comentarios Enviar Imprimir

Noruega lloraba el domingo a las 93 personas que murieron en dos ataques protagonizados por un hombre que describió la masacre como “atroz pero necesaria” para combatir las políticas liberales de inmigración y la expansión del Islam.

En sus primeras declaraciones mediante un abogado después de su arresto, Anders Behring Breivik, de 32 años, dijo que quería explicar sus actos ante un tribunal que el lunes revisará la extensión de su detención.

“Dijo que cree que sus acciones fueron atroces, pero que en su mente eran necesarias”, informó el abogado Geir Lippestad a la cadena TV2, agregando que Breivik admitió ser responsable del tiroteo en un campamento del Partido Laborista y de la bomba que estalló en el distrito gubernamental de Oslo el viernes.

El jefe interino de la policía de Oslo, Sveinung Sponheim, confirmó a los periodistas que Breivik podría hablar ante la corte, en una vista que se desconoce si será abierta al público.

“Admitió los hechos tanto en la detonación de la bomba como en el tiroteo, pero no admitirá responsabilidades penales”, indicó Sponheim, agregando que Breivik dijo que actuó en solitario.

La policía investigaba este último punto, ya que algunas declaraciones de testigos en la isla mencionaban más de un hombre armado, indicó Sponheim.

La policía armada detuvo a varias personas en una redada en una casa junto a una bodega en el norte de Oslo, dijo un abogado policial. Posteriormente fueron liberadas, ya que no estaban relacionadas con los ataques del viernes. No se encontraron explosivos en el operativo.

El violento episodio, el peor vivido en Noruega desde la Segunda Guerra Mundial, conmovió profundamente a la habitualmente pacífica nación de 4,8 millones de habitantes.

El rey Harald y el primer ministro Jens Stoltenberg estaban entre los asistentes al funeral en la catedral de Oslo, donde el primer ministro habló emotivamente de las víctimas, entre las que había algunos conocidos suyos.

“Esto supone una tragedia nacional”, declaró.

Numerosas personas llorando pusieron flores y velas a las puertas de la catedral.

“Dejamos flores hoy porque la tragedia que golpeó a Noruega y a todo el mundo causó gran impresión entre nosotros y queremos mostrar nuestras más profundas condolencias”, dijo Trude-Mette, de 43 años, quien trabaja en Oslo.

Soldados con armas y chalecos antibalas bloquearon las calles que se dirigían al distrito gubernamental.

La policía dijo que Breivik se rindió ante los agentes armados que llegaron a la isla de Utoeya, ubicada en un lago, unos 42 kilómetros al noroeste, después de haber matado metódicamente a tiros al menos a 85 personas, en su mayoría adolescentes que asistían a un campamento de verano de la rama juvenil del gobernante Partido Laborista de Noruega.

Unas 650 personas estaban en la isla cuando Breivik, que llevaba uniforme policial, abrió fuego.

La policía dijo que les llevó una hora detener la masacre desde el momento en que recibieron la información inicial sobre los tiroteos, la peor cometida por un único hombre armado en los tiempos modernos.

Una persona herida en el tiroteo murió en el hospital, lo que elevó la cifra de víctimas mortales a 93, indicó la cadena televisiva NRK de Noruega. La policía informó de que aún había desaparecidos. Un total de 97 personas resultaron heridas.

Sponheim confirmó que Breivik publicó un manifiesto anti islámico de 1.500 páginas el viernes, horas antes de los ataques.

El texto divulgado en Internet, escrito en inglés, describe cómo planeó la matanza y fabricó los explosivos, además de explicar su filosofía.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Algunas personas colocan arreglos florales en la región de Utvika, frente a la isla de Utoya (fondo), después de que el pasado viernes el autor confeso de los atentados Behring Breivik matara al menos a 93 personas, según el último recuento oficial, en dos atentados coordinadosFoto

Algunas personas colocan arreglos florales en la región de Utvika, frente a la isla de Utoya (fondo), después de que el pasado viernes el autor confeso de los atentados Behring Breivik matara al menos a 93 personas, según el último recuento oficial, en dos atentados coordinados. (EFE)

Relacionados

SUCESOS

Atentados terroristas en Oslo dejan al menos 16 muertos

Imágenes grabadas por BBC News en el complejo gubernamental de Oslo, donde estalló un coche bomba la tarde de este viernes dejando al menos siete muertos y más de una decena de heridos. [catiabolivar]

Comentarios