Actualizado: 18/08/2022 7:35
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Terrorismo, Noruega, Atentado

El terrorismo ataca Noruega y deja al menos 16 muertos

Este viernes ocurrió un atentado con coche bomba en el complejo gubernamental de Oslo, y pasadas dos horas, hubo un tiroteo en un campamento juvenil cercano a la capital noruega

Comentarios Enviar Imprimir

Al menos siete personas murieron hoy en un atentado con coche bomba en el complejo gubernamental de Oslo, al que siguió un tiroteo en un campamento juvenil cercano a la capital noruega, en el que, según, la Policía de Oslo, nueve o diez personas han muerto en la isla de Utoya, a 30 kilómetros al noroeste de la capital.

“La cifra es nueve, puede que diez”, declaró ante la prensa el subjefe de la Policía de Oslo, Sveining Sponheim, a la pregunta sobre el balance de víctimas mortales del tiroteo. “Eso es lo que sabemos de momento”, añadió.

Asimismo, Sponheim explicó que la Policía ha detenido a un hombre, al que está interrogando, que podría tener informaciones sobre el atentado perpetrado este mismo viernes en el centro de Oslo, que causó al menos siete muertos.

Poco antes, un testigo, Andre Skeie, aseguró a Reuters que había visto con sus “propios ojos” al menos 20 cadáveres flotando en el agua después del tiroteo de Utoya.

El grupo yihadista Ansar al-Yihad al-Alami ha reivindicado en un los ataques terroristas, según revela el diario The New York Times, que cita un comunicado en el que se habla de los atentados “como una respuesta a la presencia noruega en Afganistán”.

La policía, que ha relacionado los dos ataques, informó de siete muertes y al menos quince heridos en el atentado ocurrido sobre las 13.20 GMT en un complejo de edificios del Gobierno situado en el centro de Oslo.

Persiste la confusión, en cambio, sobre las víctimas en un campamento de las juventudes socialdemócratas (UAF) en la isla de Utoya, cercana a la capital, al que se esperaba acudiera mañana el primer ministro Jens Stoltenberg. Algunos medios citaron a testigos que llegaron a hablar hasta de 30 muertos.

Ningún miembro del gobierno resultó herido en la explosión en la capital, informó el propio Stoltenberg por vía telefónica y desde un lugar no revelado, por razones de seguridad, tras calificar la situación de muy grave.

Según algunos medios noruegos, el objetivo del coche bomba de la capital era el ministerio de Energía y Petróleo.

Por lo que respecta al campamento juvenil, el tiroteo ocurrió sobre las 15.30 GMT, dos horas después del atentado, en unas instalaciones ocupadas por unas 560 personas en la isla de Utoya. El agresor era un hombre vestido con un uniforme de policía que fue detenido posteriormente, según informaciones policiales.

En el campamento de la AUF dio esta mañana un discurso Gro Harlem Brundtland, ex primera ministra socialdemócrata de Noruega en tres ocasiones y estaba previsto que acudiera mañana Stoltenberg.

Tras la explosión se registraron escenas de pánico por las calles, con personas corriendo, algunas de ellas ensangrentadas.

Imágenes de la televisión noruega muestran desde poco después de las explosiones escenas de caos en el centro del distrito gubernamental.

Diversos medios locales informan de la existencia de un automóvil destrozado, donde podría haber sido depositada una bomba, aparcado ante uno de los edificios afectados.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Atentado en Oslo, este viernes 22 de julio de 2011Foto

Atentado en Oslo, este viernes 22 de julio de 2011. (AFP)

Relacionados

 
 
 
 

SUCESOS

Atentados terroristas en Oslo dejan al menos 16 muertos

Imágenes grabadas por BBC News en el complejo gubernamental de Oslo, donde estalló un coche bomba la tarde de este viernes dejando al menos siete muertos y más de una decena de heridos. [catiabolivar]

Comentarios