Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

India

Ola de atentados terroristas en Bombay

Más de cien personas han muerto. El gobierno indio dice que va a 'atajar el uso que hacen los terroristas' de los países vecinos.

Comentarios Enviar Imprimir

India está convencida de que los terroristas que el miércoles sembraron el caos en Bombay y asesinaron a más de un centenar de personas vienen de fuera o al menos tienen "conexiones con el exterior". Así lo ha afirmado el primer ministro indio, Manmohan Singh, que se ha dirigido por televisión a sus ciudadanos para informar de la situación tras la oleada de atentados, informó el diario español El País.

"Es evidente que el grupo que llevó a cabo los ataques, con base fuera del país, vino con la única intención de crear el caos en la capital comercial del país. Los ataques, bien planeados y orquestados, probablemente con conexiones externas, tenían la intención de crear una sensación de terror al elegir objetivos de perfil alto", ha dicho el primer ministro.

Por ello, ha anunciado que su gobierno va a intentar "atajar el uso que hacen los terroristas" de los países vecinos para lanzar ataques contra India. Sin mencionarlo, Singh estaba apuntando el dedo hacia el vecino Pakistán, con quien tiene conflictos abiertos, como el fronterizo de Cachemira, que ha originado ya violencia y atentados. Este jueves ha quedado suspendido un encuentro entre los ministros de Interior de ambos países.

Con esta declaración, el primer ministro niega implícitamente credibilidad al grupo integrista islámico Deccan Muyaidín, una organización desconocida que toma su nombre de una meseta del sur de la India y que anoche reivindicó los atentados en un mensaje remitido a varios medios de comunicación. Según informan los medios locales, los terroristas llegaron en botes a las playas de Bombay, desde donde se desplegaron por la ciudad, lo que reforzaría la idea de su procedencia foránea.

"Restringiremos la entrada de personas sospechosas en el país", ha dicho Singh, que también ha aprovechado para condenar los atentados y expresar sus condolencias a las familias de las víctimas. Aunque ha alabado el "coraje" de la Policía, ha prometido reformar las fuerzas de seguridad con la creación de una Agencia Federal de Investigación, una propuesta que ha cobrado fuerza durante los últimos meses. India ha sufrido este año varios atentados con bombas en distintas ciudades.

Los hoteles Taj Mahal y Oberoi/Trident, el primero de los cuales fue recuperado por la policía, y la central de trenes conocida como Victoria Terminus, fueron blanco de los ataques, según ANSA.

Durante varias horas se produjeron explosiones y disparos, después de que un comando armado atacó objetivos turísticos y hoteles de lujo, además de algunas oficinas de Bombay.

La policía informó este jueves que recuperó el control del hotel Taj Mahal, mientras que el Oberoi/Trident continúa en manos de los atacantes armados.

Cinco terroristas murieron durante la acción de las fuerzas de seguridad para recuperar el hotel Taj Mahal, según el canal de televisión Ndtv, que citó fuentes policiales.

La misma emisora dijo que otros dos atacantes se fugaron y nueve fueron detenidos, pero según otras fuentes periodísticas los terroristas muertos eran suicidas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.