Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

India

El Ejército elimina a los últimos atacantes terroristas en Bombay

Comentarios Enviar Imprimir

Comandos militares indios completaron el sábado las operaciones para neutralizar a los terroristas islamistas parapetados en el Hotel Taj Mahal, en Bombay, dijeron funcionarios, poniendo fin a tres días de ataques en el corazón financiero de la India, que dejaron al menos 195 personas muertas y casi 300 heridas, informó Reuters.

"El Taj está bajo control", dijo el jefe de policía de Bombay, Hasan Gafoor, a Reuters, poco después de que se escucharan intensos tiroteos en el edificio y de que se vieran salir llamas desde algunas ventanas.

Al menos tres terroristas y un soldado murieron durante los enfrentamientos y persecuciones por los laberínticos pasillos, piezas y salones del hotel, informó el jefe de los comandos del país, Jyoti Krishna Dutten, en una conferencia de prensa.

Los hombres armados habían iniciado incendios en varias partes del hotel mientras jugaban al gato y al ratón con decenas de los comandos mejor entrenados de la India, conocidos como Gatos Negros.

Algunos comandos realizaban un revisión final de los cuartos del edificio, mientras otros subían a bordo de autobuses para retirarse, con un aspecto exhausto.

El Taj Mahal fue el último escenario de batalla después de tres días de intensos combates en varias partes de la ciudad de 18 millones de habitantes.

Varios periódicos dijeron que los terroristas se habían registrado en el hotel días o semanas antes de los ataques, mientras que el Times de la India sostuvo que habían arrendado un departamento en la ciudad pocos meses atrás, simulando ser estudiantes.

El viernes, un general del Ejército dijo que los hombres armados parecían estar "muy, muy familiarizados" con el diseño del hotel, lo que les dio una ventaja clave sobre los militares.

"En algunos momentos nos igualaron en combate y movimientos", dijo un comando al diario Hindustan Times. "Ellos eran miembros del ejército o pasaron un largo período de entrenamiento de comando", agregó.

La oficina local de control de desastres dijo que la cifra de muertos podría aumentar a medida que se retiran los cadáveres de los lujosos hoteles Taj Mahal y Trident Oberoi, escenario de otro asedio que culminó el viernes.

La India responsabilizó a los ataques a "elementos" procedentes de Pakistán, lo que aumentó las tensiones entre ambos rivales, poseedores de armas nucleares.

Islamabad dijo que los dos países enfrentan a un enemigo común y que enviaría a representantes de su agencia de espionaje para compartir datos de inteligencia.

Sin embargo, Islamabad echó atrás una promesa anterior de enviar a su jefe de la Dirección de Inteligencia Inter-Services (ISI, por su sigla en inglés), una medida que difícilmente calmará la furia de los indios y genera preguntas sobre quién dirige la agencia.

Un ministro de Estado indio dijo que uno de los terroristas arrestados era un ciudadano pakistaní, y el primer ministro Manmohan Singh advirtió sobre "un costo" si los vecinos de su país no toman medidas para impedir que su territorio sea utilizado para lanzar ataques a la India.

El ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Shah Mehmood Qureshi, prefirió usar un tono conciliador y prometió la cooperación total de su país.

"Quienquiera haya hecho esto no es amigo nuestro o suyo", dijo a periodistas en Nueva Delhi. "Nosotros no somos responsables por esto, no está en nuestros intereses involucrarnos en algo como esto", añadió.

Los ataques fueron realizados por al menos 10 hombres jóvenes armados con rifles de asalto y granadas, algunos de los cuales arribaron a la ciudad por vía marítima. Los terroristas se desplegaron el miércoles por Bombay para atacar lugares populares entre turistas y hombres de negocios.

Nueve de los terroristas murieron y uno fue detenido, informó la policía.

Las autoridades dijeron que había 18 extranjeros entre las 195 personas que han muerto en los asaltos. Tres alemanes, cinco estadounidenses, un australiano, un británico, un canadiense, dos franceses, un italiano, un israelí, un japonés, un singapurense y un tailandeses estaban entre los fallecidos, según los gobiernos de India y de otras naciones.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.