Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Irán

Olmert dice que Israel no excluye ninguna opción para impedir un Irán nuclear

'Todas las opciones para impedir que Irán obtenga capacidad nuclear son legítimas dentro del contexto de cómo lidiar con este asunto', dijo el primer ministro israelí.

Comentarios Enviar Imprimir

El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, señaló el lunes a un poderoso comité del parlamento que su gobierno no descarta "opción alguna" a fin de impedir que Irán obtenga armas atómicas, dijo un asistente a la reunión, informó la AP.

Esta sería la indicación más clara hasta ahora de que Olmert está dispuesto a usar la fuerza para poner fin a las ambiciones nucleares de Teherán.

"Israel claramente no acepta la idea de un Irán con armas nucleares", dijo Olmert ante el Comité de Defensa y Relaciones Exteriores del Kneset, o parlamento israelí, según un participante que pidió no ser identificado pues la sesión fue a puertas cerradas.

"Todas las opciones para impedir que Irán obtenga capacidad nuclear son legítimas dentro del contexto de cómo lidiar con este asunto", habría añadido Olmert.

El primer ministro israelí habló ante el comité poco después que discutió las ambiciones nucleares de Irán con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en Jerusalén.

Durante la visita del mandatario norteamericano, funcionarios israelíes pusieron en entredicho un informe del Directorio Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, según el cual Teherán puso fin a su programa de armas nucleares en 2003.

En Jerusalén, Bush declaró que Irán sigue siendo "una amenaza para la paz mundial", pero insistió en que intenta resolver a través de la vía diplomática el impasse con Teherán.

Israel considera a Irán su más peligroso enemigo y rechaza el argumento de Teherán de que su programa nuclear es con fines pacíficos.

Bush: Las actuaciones de Irán amenazan la seguridad de todos los países

El domingo, Bush reafirmó el compromiso de Washington de garantizar la seguridad en el Golfo frente a Irán.

Bush también hizo un llamamiento a los dirigentes árabes para que apoyen sus esfuerzos en vistas a un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos este año, y para la estabilización de Irak y la defensa de la democracia en Líbano, informó la AFP.

En una alocución en Abu Dhabi, en el quinto día de su gira, Bush enumeró sus objeciones contra Irán y manifestó su voluntad de actuar "antes de que sea demasiado tarde".

"Irán es hoy día el principal Estado (que) patrocina el terrorismo en el mundo", financia a extremistas, entrega armas a los talibanes en Afganistán y a los extremistas chiítas en Irak, apoya a las organizaciones "terroristas" palestinas Hamas y la Yihad islámica y "torpedea las esperanzas de paz en Líbano armando y ayudando al grupo terrorista Hezbolá", afirmó.

Irán "intimida a sus vecinos con sus actividades balísticas y su retórica beligerante"; también "desafía a las Naciones Unidas y desestabiliza la región" con su programa nuclear, dijo Bush.

"Las actuaciones de Irán amenazan la seguridad de todos los países" del mundo, insistió.

Ante esto, "Estados Unidos refuerza su antiguo compromiso en materia de seguridad ante sus amigos en el Golfo y junta a sus amigos en el mundo para enfrentar ese peligro, antes de que sea demasiado tarde", afirmó el mandatario.

Uno de los principales objetivos de esta gira de Bush —que en el Golfo incluyó a Kuwait, Bahrein y Emiratos y que el lunes lo llevaba a Arabia Saudita— es tranquilizar a los regímenes árabes sunitas, aliados de Washington, sobre la determinación estadounidense de seguir protegiéndolos ante Irán.

Bush hizo sus advertencias a Irán una semana después de producirse un incidente en el Estrecho de Ormuz entre buques de guerra estadounidenses y lanchas iraníes.

Este incidente hizo subir la tensión entre Washington y Teherán, recordando los riesgos de un enfrentamiento entre los dos países, motivo de gran inquietud en el Golfo y en el mundo entero.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.