Actualizado: 08/08/2022 15:58
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Rusia

Putin despeja las dudas y anuncia que será el primer ministro de su sucesor

Algunos analistas creen que la relación entre ellos se parecerá a la que mantuvieron Luis XIII de Francia y el cardenal Richelieu: Putin decidirá y Medvedev promulgará.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente ruso, Vladimir Putin, despejó finalmente las dudas sobre su futuro al anunciar que se convertirá en primer ministro de su delfín Dimitri Medvedev si este gana las elecciones presidenciales de marzo de 2008, informó la AFP.

"Si la gente otorga su confianza a Dimitri Anatolievich Medvedev y si él es electo presidente, entonces yo estaré dispuesto a continuar mi trabajo como jefe del gobierno", declaró Putin durante el congreso del partido Rusia Unida que se realizó este lunes en Moscú.

"Tenemos una relación de confianza. Es un hombre honesto y de fiar", dijo Putin del viceprimer ministro Medvedev, que fue nombrado oficialmente candidato durante el congreso.

"Puedo asegurar que su prioridad en la vida es la defensa del Estado y de los ciudadanos. No hay que temer entregarle las riendas del país", agregó el presidente y más que posible primer ministro en cuatro meses.

A sus 42 años, el tecnócrata Medvedev, que preside además el gigante energético Gazprom, está considerado como el más "liberal" de la corte que rodea a Putin desde sus tiempos de alcalde de San Petersburgo, en los años noventa.

Putin avanzó su nombre para sucederle en el Kremlin el 10 de diciembre y Medvedev le pidió que fuera su primer ministro al día siguiente.

El presidente saliente, que no puede presentarse en 2008 por haber cumplido dos mandatos consecutivos, no tardó en responderle.

Medvedev no espera tener mucha competencia en los comicios de marzo, de modo que es casi seguro que Putin conservará su peso en la dirección de uno de los países más grandes del mundo.

El presidente de Rusia Unida, Boris Gryzlov, que había saludado al jefe del Estado como "nuestro líder nacional" al comenzar el congreso, indicó inmediatamente que su partido no pondría pegas a la conversión de Putin.

Al hacer uso de la palabra, Medvedev, cuya intervención fue eclipsada por la de su mentor, insistió en el alcance de un equipo con el presidente saliente —que sigue siendo el político más popular de Rusia— y prometió "trabajar a rendimiento pleno".

Tras conocerse la noticia, los analistas empezaron a preguntarse cómo funcionará el dúo.

"Se puede pensar que durante los dos primeros años, Putin seguirá siendo la principal figura política", explicó a la agencia Ria Novosti uno de ellos, Vitali Tretiakov.

Para Boris Makarenko, del Centro de Tecnologías Políticas, la relación se parecerá a la que mantuvieron Luis XIII de Francia y el cardenal Richelieu: "El cardenal decidirá y el rey promulgará".

Putin fue conducido a la presidencia en una serie de movimientos coreografiados por el enfermo presidente ruso Boris Yeltsin, quien entregó el poder a su primer ministro el 31 de diciembre de 1999.

Este lunes también se llevó a cabo el congreso de la Unión de Fuerzas de Derecha (liberal) en el que Boris Nemtsov, que fue viceprimer ministro durante la época de Boris Yeltsin, fue nombrado candidato a la presidencia.

Unos 12 candidatos se inscribieron para estas elecciones. Entre ellos se encuentran el líder del Partido Comunista, Guennadi Ziuganov, y el ex primer ministro Mijail Kasianov.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.