Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Rusia

Kremlin: ¿Candidato o heredero?

Dimitri Medvedev es el nuevo candidato a la presidencia, pero queda la interrogante de si el país reemprenderá su rumbo democrático.

Comentarios Enviar Imprimir

La designación hecha por Vladimir Putin del joven Dimitri Medvedev como candidato a la presidencia de Rusia, despejó la incógnita de quién le sucederá una vez concluya su segundo mandato, en mayo de 2008, aunque deja en el aire varias interrogantes sobre cuáles son las posibilidades de que el país recupere el rumbo democrático que inició al colapsar la URSS, o si mantendrá el estilo autoritario de los últimos ocho años.

Medvedev (42 años) es el político más joven en los círculos allegados al Kremlin. No fue comunista, ni nunca ha trabajado para la KGB ni para su sucesora, la FSB; procede del grupo de trabajo de Putin en San Petersburgo y dirigió la campaña electoral de su mentor en el año 2000. Los círculos políticos lo catalogan como representante del ala liberal de la actual administración rusa, donde ostenta los cargos de viceprimer ministro y presidente de la megacorporación de gas ruso Gazprom.

Al proponerlo como candidato a la presidencia y darle su respaldo personal, Putin lo coloca al frente de la carrera hacia la presidencia con una ventaja indiscutible y prácticamente sin rival. "Lo conozco de cerca desde hace más de 17 años y por eso apoyo su candidatura de manera completa y total", dijo Putin a la televisión rusa, a sabiendas de que su elegido será bienvenido por Occidente, que lo ve como una figura alejada de los viejos halcones de la otrora KGB.

Las ventajas de Putin

Los analistas estiman que la popularidad de Putin entre el electorado se confirmó durante las pasadas elecciones parlamentarias, donde consiguió, a pesar de las denuncias internacionales sobre su legalidad y limpieza, la mayoría de los votos (más del 64%) de los electores rusos. Esto significa que cualquiera que sea "su" nominado, éste será posiblemente el ganador.

La otra ventaja para Putin es que desde su posición de "líder nacional" podrá influir fácilmente sobre "el pequeño hermano", como ya lo califica la prensa local, que pone de ejemplo las inmediatas declaraciones de Medvedev, quien ya anunció: "Pedí al presidente Putin que acepte en principio encabezar el gobierno ruso después de las elecciones presidenciales". Y agregó: "lo más importante para un futuro presidente es mantener un equipo que trabaje con eficiencia".

En enero de 2007, Medvedev hizo su aparición en la escena internacional con un discurso en el Foro Económico de Davos, donde, entre otras cosas, expresó: "Queremos crear grandes corporaciones rusas y llevarlas al área internacional (…) pero el papel del Estado no será decir a sus ejecutivos qué deben hacer". Se presentó como un demócrata: "Estoy convencido de que un Estado no democrático nunca es un Estado próspero por una simple razón: la libertad favorece los negocios".

Miedo al caos

Putin está obligado a abandonar su cargo en marzo, porque la Constitución sólo admite dos ejercicios consecutivos en la presidencia del país. En la Rusia postsoviética los presidentes siempre han sido más poderosos que los primeros ministros, pero eso podría cambiar, porque Putin tiene mayoría suficiente en la Duma (Parlamento) para modificar las leyes y traspasar las atribuciones del presidente al premier, si así lo quisiera.
Para la opinión pública rusa no caben dudas, según las encuestas y la prensa de todos los colores, de que Putin no saldrá de la escena política después de marzo del año que viene. Andrei Lavrov, de Gazeta, comenta sobre Medvedev: "Es el tipo de candidato que gustará a Occidente (…) Quienes le conocen dicen que es organizado, inteligente y actúa sin convencionalismos (…) pero detrás de él seguramente estará Putin con el control en sus manos". Yekaterina Grogoryeva, de Izvestiya, advierte: "Putin ha hecho un movimiento genial, pone una cara amable para el exterior y mantiene el control sobre el país".


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.