Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Ecuador

Rafael Correa dispone que el 99% de las ganancias extraordinarias del petróleo sea para el Estado

Opositores techan la medida de 'muy similar a la que tomó Fidel Castro en 1960 contra las compañías petroleras extranjeras' en Cuba.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Ecuador Rafael Correa dispuso el jueves que el 99% "de las ganancias extraordinarias del petróleo", derivadas de los altos precios del crudo en los mercados internacionales, sea para el estado y el 1% para las empresas petroleras, cuando anteriormente eran del 50% para cada uno, informó AP.

La nueva distribución del reparto de las ganancias extraordinarias del petróleo fue dispuesta mediante un decreto suscrito por el jefe de Estado, quien se define como un cristiano de izquierda.

El petróleo es el principal producto de exportación de este país, que diariamente produce alrededor de 530.000 barriles de crudo, de los cuales 363.000 barriles corresponden a empresas petroleras que trabajan en este país y el resto a la empresa estatal Petroecuador.

El decreto justifica la decisión aduciendo que la Constitución establece que "es deber fundamental del Estado defender el patrimonio natural del país y preservar el crecimiento sustentable de la economía, así como el desarrollo equilibrado y equitativo en beneficio colectivo" y que los recursos naturales son de propiedad del Estado.

Agregó que se considera que la distribución de las ganancias con las compañías contratistas es inequitativa para el Estado, por lo cual "es necesario regular de forma más justa tales ingresos". Correa ha decretado que el 1% sea para la empresas y el 99% para el Estado.

Algunas de las empresas que tienen contratos de participación y que serían afectadas por este decreto son Perenco, de Francia; Repsol, argentina-española, y Petrobras, de Brasil, ninguna de las cuales emitió de inmediato una opinión al respecto.

El gerente de la empresa petrolera argentina, CGC, Ricardo Nicolás, en declaraciones a la AP afirmó que "más que la sorpresa no podemos decir otra cosa, mientras no vea el decreto oficial no lo puedo dar por cierto".

CGC tiene una concesión que está sin operar por la oposición de un grupo indígena de la amazonia.

El ex ministro de Energía, Fernando Santos, comentó a la AP que con ese decreto "se ha violado el derecho internacional que prohíbe la discriminación a las compañías extranjeras… es un impuesto confiscatorio, prohibido por el derecho internacional, por la Constitución y por los contratos".

Afirmó que "es una medida muy similar a la que tomó Fidel Castro en 1960 contra las compañías petroleras extranjeras", al tiempo de señalar que "el mensaje que se lanza al mundo es que el Ecuador se ha puesto en el mismo plano que Cuba y es un enemigo declarado de la industria petrolera privada".

Añadió que "con este impuesto, las compañías tendrán que trabajar a pérdida y eso no lo van a aceptar".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.