Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Birmania

RSF: La represión va acompañada de un black-out informativo

Comentarios Enviar Imprimir

La organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció este jueves que la Junta Militar de Birmania ha tomado medidas encaminadas a impedir que periodistas y participantes en las protestas puedan dar testimonio de la represión contra los manifestantes.

De acuerdo con la organización, los militares han cortado la mayoría de los teléfonos móviles del país y la red de Internet está drásticamente reducida haciendo difícil, e incluso imposible, recibir información de fuentes independientes.

Las autoridades han cerrado varios cafés de Internet en Yangón, y el proveedor de acceso Bagan Cyber, controlado por la Junta, ha reducido considerablemente la velocidad del tráfico. Cada vez resulta más difícil enviar, o recibir, fotografías y vídeos, desde o a Birmania.

Según un informe de la agencia EFE, un destacamento militar entró este jueves en el Hotel Traders, en el centro de la capital, y comenzó a registrar habitación por habitación para buscar a varios periodistas extranjeros que han entrado en el país con visado de turista.

Decenas de extranjeros han sido expulsados de Birmania en las última semanas por observar o fotografiar las manifestaciones contra la Junta Militar.

No obstante, por ahora imágenes e informaciones sobre las protestas continúan saliendo del país.

Ciudadanos sus cámaras digitales se han convertido en la principal fuente para los medios internacionales y, a través de Internet, están llegando a todo el mundo vídeos de las protestas que monjes y ciudadanos llevan a cabo contra el régimen, informó el diario español El País.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.