Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Osetia del Sur

Rusia bombardea Georgia y dice que controla casi toda Osetia del Sur

Comentarios Enviar Imprimir

Rusia volvió a bombardear el lunes localidades georgianas y aseguró haberse hecho con el control de casi toda la región separatista pro rusa de Osetia del Sur, cuya capital, Tsjinvali, fue blanco de la artillería georgiana, informó la AFP.

El Estado mayor ruso anunció además su intención de desplegar 9.000 soldados en Abjasia —otro enclave separatista de Georgia— y advirtió que todos los barcos, submarinos y aviones que se acerquen a territorio abjaso por el mar Negro serán "destruidos".

La diplomacia internacional buscaba frenar la escalada bélica.

El presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, firmó una propuesta de cese el fuego que le presentaron los cancilleres de Francia y Finlandia, dos países que ejercen respectivamente la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE) y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Los siete países más industrializados (G7) instaron a Moscú a rubricar ese documento.

El Ministerio georgiano de Relaciones Exteriores afirmó que "más de 50 aviones de las fuerzas rusas" sobrevolaron el país y bombardearon Tiflis, la capital de Georgia, así como la aldea de Kojori y las montañas de Majata.

Un funcionario del Ministerio del Interior señaló bombardeos rusos contra radares del aeropuerto internacional de Tiflis y contra objetivos civiles en Gori, ceca de la frontera con Osetia del Sur.

Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el 80% de los 50.000 habitantes de Gori, centro de Georgia, huyeron de la ciudad.

La situación humanitaria en Osetia del Sur y en Georgia es "muy grave", informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que enviará 15 toneladas de medicamentos y material médico a esos lugares.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, afirmó que "gran parte de las operaciones" en Osetia del Sur "han terminado" y que "Tsjinvali se encuentra bajo el control del contingente reforzado de las fuerzas rusas".

Un representante suroseto indicó, sin embargo, el lunes por la tarde, que la artillería georgiana procedió a nuevos e intensos bombardeos de ese territorio. La artillería georgiana había asediado Tsjinvali durante la noche, provocando "muchos muertos", refirieron testigos.

El Ministerio ruso de Defensa indicó que las tropas rusas se estaban acercando a la ciudad georgiana de Senaki, para impedir nuevos ataques contra Osetia del Sur.

Saakachvili acusó a Rusia de querer ocupar "Georgia entera".

El presidente georgiano aseguró que las fuerzas georgianas derribaron desde el inicio de las hostilidades el pasado viernes "entre 80 y 90 aviones rusos y mataron a varios centenares de militares rusos".

Moscú reconoce que en los combates perdió 18 hombres —en tanto que 52 resultaron heridos— y cuatro aviones.

El conflicto creó tensiones entre Rusia y Estados Unidos.

El presidente estadounidense George W. Bush reveló que el viernes pasado, al iniciarse el conflicto, le dijo al primer ministro ruso, Vladimir Putin, que las operaciones rusas en el Caúcaso eran "inaceptables".

Putin calificó este lunes de "cínico" a Estados Unidos, por ayudar a los soldados georgianos desplegados en Irak a regresar a Tiflis para combatir por su país.

Según Putin, el ex dictador iraquí Saddam Hussein —ejecutado en la horca tras ser derrocado por la coalición internacional que ocupa el país desde 2003— cometió muchos menos crímenes que las autoridades georgianas actuales, que "en una hora borraron de la faz de la Tierra decenas de localidades osetas".

El canciller francés Bernard Kouchner -que el domingo fue a Tiflis y el lunes a Moscú, y luego se trasladó a Vladikavkaz, en Osetia del Norte, dijo el lunes a la radio RTL que la UE debe estar en primera línea para resolver la crisis entre Rusia y Georgia, porque Estados Unidos es "parte del conflicto en cierta forma".

Rusia nunca será un "observador pasivo" de la situación en el Caúcaso, advirtió el lunes el presidente ruso Medvedev.

Georgia se convirtió en república independiente tras el derrumbe de la Unión Soviética, a inicios de los años noventa. El conflicto con Abjasia y Osetia del Sur data de esa misma época, cuando esos dos territorios proclamaron su voluntad de seguir unidos a la Federación Rusa.

Las tensiones entre Georgia y Rusia se acrecentaron por el proyecto del gobierno pro occidental georgiano de ingresar en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), rechazado enérgicamente por Moscú.

La canciller georgiana, Eka Tkeshelashvili, se reunirá el martes en Bruselas con el secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer.

Moscú pidió celebrar una reunión extraordinaria Rusia-OTAN a nivel de embajadores también el martes, en la capital belga.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.