Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Argentina

'The Washington Post': El triunfo de Cristina Fernández muestra que Argentina no ha aprendido la lección

Los Kirchner 'encararon la temporada electoral manipulando las cifras de la inflación y presionando a los supermercados a mantener los precios bajos', dijo el diario.

Comentarios Enviar Imprimir

El diario estadounidense The Washington Post dijo este martes que Argentina no parece haber aprendido de la historia y se preguntó si Cristina Fernández de Kirchner, ganadora de las elecciones presidenciales del fin de semana, será capaz de "evitar otra crisis económica".

"Será una agradable sorpresa si evita una repetición de la historia", sostuvo la publicación en un editorial.

Fernández, esposa del actual presidente, Néstor Kirchner, ganó las elecciones del domingo con más de 44% de los votos, superando en más de 20 puntos porcentuales a la segunda candidata, la independiente Elisa Carrió. Ese resultado evitó una segunda vuelta.

The Washington Post afirmó que los Kirchner "encararon la temporada electoral manipulando las cifras de la inflación y presionando a los supermercados a mantener los precios bajos".

Ahora, Fernández, "quien realizó su campaña sin participar en un solo debate o siquiera una conferencia de prensa, debe tomar una decisión crucial".

Según el diario, Fernández "puede usar su mandato para recetar la amarga medicina que la economía necesita —incluyendo aumentos en los precios de la energía y las tasas de interés, reevaluación de la moneda y reconciliación con el Fondo Monetario Internacional, que tiene la llave para una renovada inversión extranjera— o puede seguir las políticas populistas de su marido hasta que se produzca otro 'crash' económico".

"Argentina ha cambiado significativamente desde la última vez que una mujer se convirtió en presidente en sucesión de su esposo. Isabel Perón asumió el gobierno en 1974, presenció una catástrofe económica y una virtual guerra civil antes de ser depuesta en un golpe militar... Pero Argentina —y el partido Peronista de la señora Fernández de Kirchner— todavía no han aprendido las lecciones de la historia del país. Eso puede hacer los próximos años más turbulentos", dijo The Washington Post.

El periódico consideró que el actual ciclo económico argentino se debe a los altos precios de la carne, trigo y soya del país, a la rigidez del presidente Kirchner frente a los acreedores internacionales, los amplios gastos del gobierno y los controles de los precios de la energía y alimentos.

"El resultado predecible ha sido la falta de inversiones en el sector energético que ya ha causado carencias en el abastecimiento y una espiral inflacionaria que probablemente es el doble del estimado, del 9%", afirmó la publicación.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.