Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Argentina

Cristina Fernández se convierte en la primera mujer en alcanzar la presidencia

La esposa del actual mandatario, Néstor Kirchner, llegará al poder con mayoría en el Congreso y gobernadores aliados en buena parte de las provincias.

Comentarios Enviar Imprimir

La senadora Cristina Fernández, esposa del actual presidente, Néstor Kirchner, se convirtió en la noche del domingo, con amplia ventaja, en la primera mujer que gobernará Argentina y además se aseguró la mayoría en el Congreso y gobernadores aliados en buena parte de las provincias, informó la AP.

Con el 96,10% de las 73.444 mesas electorales escrutadas en todo el país, Fernández, candidata del centroizquierdista Frente para la Victoria, obtenía el 44,9% de los sufragios, que sumaban 8.156.649.

Su principal adversaria, Elisa Carrió, de la moderada Coalición Cívica, se ubicó en segundo lugar con el 23% (4.179.367).

Roberto Lavagna, hasta 2005 ministro de Economía de Kirchner y candidato de la centrista Alianza Concertación UNA, figuraba tercero, con el 16,89% (3.071.504 votos).

Alberto Rodríguez Saá, candidato de la derecha del peronismo, en cuyo sector de izquierda militan Kirchner y su esposa, figuraba en cuarto lugar, con el 7,72% de los votos (1.403.880).

Cristina Fernández prometió impulsar la Concertación Plural iniciada por su esposo, basada en la izquierda del peronismo (el Frente para la Victoria) y sectores disidentes de los partidos opositores Unión Cívica Radical (UCR) y Socialista. La consolidación de la Concertación será, posiblemente, la tarea prioritaria de Kirchner, cuando transfiera la Presidencia a su esposa el próximo 10 de diciembre.

Cristina, abogada de 54 años y madre de dos hijos, se impuso en 21 de los 24 distritos argentinos, con excepción de la capital federal donde ganó Carrió; San Luis, baluarte del candidato y gobernador Rodríguez Saá, y Córdoba, que se adjudicó Lavagna.

Según los resultados provisorios, la presidenta electa tendrá en el Congreso una mayoría todavía más amplia de la que disfruta su esposo.

En el Senado de 72 miembros, el Frente para la Victoria y grupos aliados tendrán 44 legisladores, tres más que en la actualidad. De los 257 diputados, el bloque oficialista contará con 153 legisladores, 13 más que ahora.

La Concertación oficialista gobernará en 21 de los distritos, salvo en la Capital Federal, Tierra del Fuego y San Luis.

La senadora Fernández se había proclamado ganadora el domingo por la noche ante centenares de sus eufóricos partidarios reunidos en un hotel local, pero poco después su adversaria Carrió anunció que no reconocía el triunfo, alegando que quedaban por escrutar muchos votos.

Carrió reconoció la victoria de su rival en la madrugada del lunes, al admitir que la tendencia del recuento parecía irreversible.

La candidata oficialista se presentó ante sus partidarios con su compañero de fórmula, Julio Cobos, dirigente de una fracción disidente de la opositora Unión Cívica Radical (UCR). La acompañaban también su esposo Kirchner y la dirigente socialista francesa Segolene Royale, reciente candidata presidencial en su país.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.