Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

América Latina

Unasur no consigue consenso sobre la utilización por parte de EE UU de bases militares colombianas

Comentarios Enviar Imprimir

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no encontró un consenso respecto a incluir en la declaración preliminar de la Cumbre de Jefes de Estado un rechazo a la posible operación de efectivos estadounidenses desde siete bases en Colombia para tareas antinarcóticos, reportó la AP.

 

Los cancilleres de Chile, Mariano Fernández, y de Ecuador, Fander Falconí, anunciaron a la media noche del domingo que el único consenso al que llegaron durante la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de Unasur es convocar a una cita de cancilleres y ministros de Defensa para abordar la propuesta boliviana que incluye "preocupación y rechazo a la instalación de bases militares extranjeras en Suramérica".

 

"El consenso que tenemos es reunir a los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa para conversar estos temas", dijo a la prensa Fernández. La reunión se realizará este mes en una fecha por definir.

 

La propuesta no incluye la aspiración que habían expresado países como Bolivia, Venezuela y Ecuador, lo más fuertes críticos del tema, que han manifestado sus preocupaciones sobre el hecho de que la presencia militar estadounidense sería una "amenaza" para la región.

 

La propuesta presentada por Bolivia "está en conversación y va a seguir en la reunión" de cancilleres y ministros de Defensa, dijo el canciller de Chile, cuyo país traspasa la presidencia de Unasur a Ecuador el lunes.

 

Al ser consultado sobre si no hubo consenso respecto a rechazar el tema de las bases colombianas, Fernández se limitó a decir: "Unasur opera por consensos".

 

El canciller ecuatoriano explicó que dentro de la reunión de cancilleres previa a la Cumbre de jefes de Estado "se abrió un espacio de discusión y hay una forma de procesamiento que quedó pendiente... que va a continuar en la reunión".

 

Falconí dijo que "no se descarta" que los mandatarios sudamericanos encuentren "un espacio de abrir un diálogo", a pesar de que el lunes está previsto sólo el acto protocolario de traspaso de la presidencia de Unasur.

 

Más temprano, los presidentes de Venezuela y Bolivia, así como los cancilleres ecuatoriano y venezolano, expresaron, como lo han venido haciendo las últimas semanas, su resquemor y críticas por la posible presencia de fuerzas extranjeras en la región.

 

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, señaló desde su país que a la reunión de Quito iría "a decir las verdades que hay que decir en momentos como éste e invitar a los gobiernos de América Latina, cada quien con su propio estilo, que levantemos nuestra voz".

 

Ante esa "amenaza... no podemos quedarnos con los brazos cruzados... Colombia, de concretarse esto, sería una colonia del imperio", añadió.

 

Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, advirtió a Colombia que las bases será utilizadas por Estados Unidos "no es para (combatir a) las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), no es para luchar contra el narcotráfico, sino es para los procesos revolucionarios que se gestan en toda Latinoamérica".

 

El canciller venezolano Nicolás Maduro dijo temprano que lo que busca Estados Unidos es "dinamitar" la unión de Suramérica.

 

El canciller ecuatoriano Fander Falconí destacó que la posible operación estadounidenses desde Colombia representa "un factor de desestabilización regional".

 

Los cancilleres de 11 países de la Unión de Naciones Suramericana y la vicecanciller colombiana Clemencia Forero se congregaron el domingo para pulir la declaración que suscribirán los jefes de estado este lunes.

 

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, mantuvo esta semana reuniones con mandatarios suramericanos para explicar el alcance del posible acuerdo con Estados Unidos. La gira no incluyó a Venezuela ni a Ecuador.

 

Brasil, que también ha expresado su preocupación sobre el tema, anticipó que el presidente Luiz Inacio Lula da Silva no realizará pronunciamientos en Quito.

 

Otro aspecto que recoge la declaración que deberá ser ratificada por los mandatarios de Unasur es la creación de cuatro nuevos consejos: el de lucha contra el narcotráfico, de desarrollo, de infraestructura y de educación, que se suman a los de defensa, salud y energía, ya existentes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.