Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

Uribe califica de 'inconveniente' su reelección, pero no la descarta

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo el jueves que su segunda reelección inmediata sería "inconveniente", lo que sugirió que el aliado clave de Estados Unidos estaría inclinado a terminar su segundo mandato y a no postularse como candidato en el 2010, informó Reuters.

 

Pero horas después, Uribe afirmó que una encrucijada en el alma no le permite renunciar definitivamente a buscar un tercer mandato, mientras que sus aliados políticos avanzan en un referendo que busca cambiar la Constitución despertando preocupaciones sobre los riesgos para la democracia del país.

 

"Yo lo veo inconveniente (la reelección) por esto: por perpetuar al presidente, porque el país tiene muchos buenos líderes. En lo personal porque no quisiera la amargura de que las nuevas generaciones me vieran como alguien apegado al poder", afirmó el popular mandatario.

 

Sin embargo, luego se declaró preocupado por el futuro de la política de seguridad, de la confianza para los inversores y de la inversión social para combatir la pobreza.

 

"Me preocupa mucho lo que pueda pasar con estas políticas, tengo una responsabilidad con los colombianos, entonces cuando veo todo esto en la balanza, me crea eso que yo llamo la encrucijada del alma, qué difícil", aseguró el mandatario.

 

Las declaraciones del presidente colombiano se produjeron dos días después de que el Senado aprobó en cuarto debate un referendo que busca habilitarlo para que pueda ser candidato en 2010 y buscar su tercer periodo consecutivo de gobierno.

 

El mandatario es considerado por un amplio sector de la opinión pública como irreemplazable por su ofensiva militar contra la insurgencia izquierdista y el narcotráfico.

 

Uribe cuenta con el favoritismo de empresarios y de Wall Street por sus políticas de libre mercado, pero no ha dicho con claridad si está interesado en buscar su segunda reelección consecutiva, lo que mantiene en incertidumbre a los políticos a un año de los comicios presidenciales.

 

El presidente sustenta su alta popularidad en una política de seguridad con la que obligó a la guerrilla a replegarse en zonas apartadas y montañosas, mientras que logró reducir los asesinatos, las masacres, los secuestros y los ataques de los grupos armados ilegales que intervienen en un conflicto interno de más de cuatro décadas.

 

La eventual segunda reelección inmediata de Uribe reactivó temores en la oposición de que se vulnere la democracia y el país caiga en una "dictadura" por la concentración de poderes, la pérdida de controles al gobierno y los posibles abusos que pueda cometer el mandatario.

 

El Partido Liberal y el izquierdista Polo Democrático Alternativo acordaron cerrar filas para impedir por las vías democráticas una nueva reelección del mandatario.

 


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.