Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Brasil, Odebrecht, Lula

Vinculan a Lula con corrupción en obras de Odebrecht en Angola

Las autoridades afirmaron que analizan otros proyectos de Odebrecht en África y América Latina. La firma tuvo a su cargo las obras del megapuerto de Mariel en Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

Los cargos por corrupción contra el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva aumentaron el lunes, después de que fiscales lo acusaron a él y al empresario Marcelo Odebrecht, expresidente ejecutivo del grupo de ingeniería Odebrecht SA, de una supuesta estratagema de corrupción vinculada a contratos en Angola, informa Reuters.

Los fiscales dijeron que el grupo Odebrecht, de alcance global y fuertes conexiones dentro de Brasil, estaba en el centro de un plan de corrupción que duró largo tiempo.

Fiscales federales en Brasilia aseguraron que los últimos cargos tienen relación con posibles delitos realizados desde “al menos” 2008 —cuando Lula todavía era presidente— hasta 2015.

Los fiscales añadieron que mientras fue presidente de Brasil, Lula usó su influencia para asegurar financiamiento del BNDES hacia proyectos de Odebrecht en Angola. A cambio, el grupo de ingeniería habría entregado 30 millones de reales ($9,31 millones) en sobornos a Lula y a otras personas.

Las autoridades afirmaron en su comunicado que analizan otros proyectos de Odebrecht en África y América Latina para ver si la compañía recibió préstamos de parte del BNDES con bajos intereses de la misma manera que el supuesto esquema en Angola.

En diversas ocasiones, esta publicación ha señalado la falta de transparencia en los acuerdos comerciales entre Brasil, Angola y Cuba.

En abril de 2013, el ministro de Desarrollo, Industria y Mercado Internacional de Brasil, Fernando Pimentel, declaró secretos los documentos relacionados con el financiamiento a los gobiernos de Cuba y Angola, según el diario Folha de San Paulo, informó en esa fecha CUBAENCUENTRO.

Con la decisión, el contenido de los documentos solo podría ser conocido después de 2027.

Odebrecht fue la compañía encargada de las obras en el megapuerto de Mariel, en Cuba.

En noviembre de 2009, CUBAENCUENTRO informó que el Gobierno de Brasil estudiaba ampliar su inversión inicial de $300 millones en la modernización de Mariel.

El BNDES disponía entonces de una línea de financiamiento de $600 millones para proyectos en Cuba hasta el 2011. Solo la mitad de ese dinero estaba siendo destinada a Mariel, publicó CUBAENCUENTRO.

Lula ya se enfrenta a otras acusaciones en relación a una amplia investigación sobre sobornos en Petrobras, mientras que Odebrecht cumple una condena de 19 años debido a otros casos de corrupción dentro de la misma pesquisa.

Los nuevos cargos se conocen en medio de expectativas de que Odebrecht, el mayor conglomerado de construcción de América Latina, está cerca de firmar un acuerdo de indulgencia con fiscales que convertirían a su expresidente ejecutivo y a decenas de ejecutivos en testigos del Estado.

Los testimonios de sus ejecutivos podrían ampliar la investigación en Petrobras, generando más pesquisas e implicando a más políticos.

El fiscal general del país, Rodrigo Janot, investiga a 66 políticos —muchos de ellos legisladores—, por su presunta participación en la trama de Petrobras, una cifra que podría crecer significativamente con el posible testimonio de los ejecutivos de Odebrecht.

Entre los cargos de que Lula fue acusado el lunes se encuentran los de corrupción, tráfico de influencias y lavado de dinero. Este último, según los fiscales, fue encontrado en 44 oportunidades, a menudo a través de un pago de Odebrecht con precios inflados al subcontratista Exergia Brasil, que era dirigido por alguien cercano a Lula y quien también enfrenta cargos en el caso.

Ahora depende de un juez federal en Brasilia si acepta o no los cargos contra Lula y las otras personas y decide elevar las causas a juicio.

El expresidente brasileño ya ha sido acusado dos veces en conexión con una masiva pesquisa anticorrupción centrada en Petrobras.

Abogados de Lula no respondieron de inmediato pedidos para realizar comentarios.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.